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Eric Yuan, fundador de Zoom, se imaginó por primera vez las videollamadas y videoconferencias en el año 1987 cuando visitaba a su novia tras 10 horas de viaje en tren. Según indica en una entrevista detestaba esos viajes tan largos y solía imaginar otras maneras de visitar a la novia sin tener que viajar. Esos sueños se convirtieron en la base de Zoom.

Posteriormente en 2011 dejó Webex – Cisco y decidió crear su propia plataforma, aunque su esposa no estaba muy convencida, pero Eric le dijo: ‘sé que es un viaje largo y muy duro, pero si no lo intento, me arrepentiré‘». Y así fue como aquel viaje comercial lo llevó a desarrollar una plataforma orientada a facilitar las reuniones de trabajo a larga distancia en un sector muy competitivo.

Su historia inicial profesional empezó en Webex en 1997, donde fue contratado como programador. Posteriormente la entidad fue adquirida por Cisco Systems (una empresa fabricante de equipos de telecomunicaciones y redes), donde Eric ascendió hasta llegar a ser vicepresidente. En 2011 buscó el apoyo de los propios ejecutivos de Cisco Systems para desarrollar una herramienta que permitiera realizar videoconferencias y que funcionara en móviles, ordenadores y tabletas. Sin embargo, el proyecto fue rechazado por sus propios compañeros.

Tras renunciar a Cisco, fue complicado conseguir inversores que creyeran en su proyecto. La resistencia principal era que el mercado estaba saturado y no había realmente espacio suficiente para otro competidor, ya que todas las necesidades eran cubiertas por los gigantes Skype, Microsoft y el propio Webex. Por ello, tuvo que pedir dinero prestado a amigos y familiares.

Los teléfonos inteligentes y las tecnologías de almacenamiento de información en la nube crearon las condiciones para desarrollar un servicio como Zoom.La empresa fue fundada por Eric Yuan con la ayuda de 40 ingenieros, lanzando una versión preliminar en septiembre de 2012 que podría albergar conferencias de hasta 15 participantes. En enero de 2013, la compañía recaudó 6 millones de dólares en una ronda de inversión lanzando la versión 1.0 del programa, con un aumento en el número de participantes por conferencia a 25. Alos 4 meses tenía 1 millón de usuarios.

En abril de 2019, la empresa se convirtió en una empresa cotizada en bolsa alcanzando una valorización de 16 mil millones de dólares en su primer día de negociación. Durante 2020 las acciones de Zoom han subido un 140% en lo que va de año y ha superado los 300 millones de usuarios recientemente.Durante la pandemia del COVID muchos empezaron a utilizar Zoom como plataforma para teletrabajo, y educación a distancia. Muchas de instituciones educativas cambiaron la formación presencial a clases en línea usando Zoom.

En los últimos meses, los clientes premium han aumentado en un 90%, mientras que el total de clientes de pago se ha multiplicado por cuatro. Tras la desescalada y vuelta al trabajo, la empresa indica que no bajará el número de usuarios diarios en los países que van recuperando la normalidad.

Además las instituciones educativas que enseñan a través de Zoom han decidido seguir contratando el servicio hasta finales de año, lo que apunta a una demanda sólida de la aplicación durante el resto de 2020. Por otro lado, Zoom Video Communicationstambién colabora con Amazon, ya que alquila diariamente miles de servidores más a la compañía de Jeff Bezos.

Zoom en la actualidad tiene una cotización en Bolsa de casi 50.000 millones de dólares, el doble que Twitter y Snapchat. Una nueva muestra de cómo la tecnología ha irrumpido con mayor fuerza en la sociedad durante el periodo de alarma y el confinamiento. WhatsApp, Facebook, Google o Webex han acelerado sus planes de mejorar sus productos de videollamadas y videoconferencias, superando en algunas funciones a Zoom.

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