91 737 15 16 info@aenoa.com

Corresponde al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de Empleo y de Seguridad Social y, por tanto, impulsar la inserción laboral y la formación, el emprendimiento y el autoempleo de las personas jóvenes, entre otros medios, a través de la implantación progresiva de la formación profesional dual en España, meta que persigue el Real Decreto 1529/2012.

La Cámara de España ha obtenido la concesión del apoyo del Fondo Social Europeo (FSE) para financiar el Programa de Formación Profesional Dual en la Empresa con cargo a los fondos comunitarios del período 2014-2020, en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE).

Ambas partes se comprometen a realizar las siguientes funciones:
-Realización de acciones de difusión conjuntas con objeto de prestigiar la Formación Profesional y reforzar su calidad en la empresa.
-Organización de eventos, conferencias y talleres.
-Intercambiar información y publicaciones sobre las actividades que cada parte haya desarrollado o esté desarrollando en las materias de interés común de este convenio.
-Difusión conjunta de actividades y resultados mediante sus respectivas redes de contactos y comunicación.

La Cámara de España, además, realizará las siguientes funciones vinculadas con las acciones previstas en el anexo:
-Desarrollo de las metodologías e instrumentos de apoyo de cada una de las acciones a ejecutar.
-Capacitación metodológica, asistencia técnica y coordinación de los equipos responsables de la ejecución de las actividades sobre los territorios de actuación.
-Coordinación, seguimiento, control, auditoría y verificación de las distintas actuaciones que requieren el desarrollo de las acciones previstas.
-Puesta a disposición de la infraestructura y de los recursos humanos y técnicos necesarios para el desarrollo de las actividades.
-Elaboración de un informe anual sobre el resultado de los trabajos y presentación del mismo al Servicio Público de Empleo Estatal.

Aportaciones económicas. El presupuesto total de las acciones que configuran el objeto de este Convenio asciende a 1.450.000,00 euros (un millón cuatrocientos cincuenta mil euros), distribuido entre el Servicio Público de Empleo Estatal que aporta 450.000,00 euros (cuatrocientos cincuenta mil euros) con cargo al subconcepto presupuestario 227.06 de su presupuesto de gastos para 2018 y 2019, y la Cámara de Comercio de España que aporta 1.000.000,00 de euros (un millón de euros).

Periodo de realización de las acciones. El período para la realización de las actividades comprenderá desde la fecha de eficacia del presente convenio hasta el 31 de diciembre de 2019, de acuerdo con lo establecido en la cláusula decimotercera. Igualmente, a los efectos de justificación económica, este convenio amparará los gastos realizados entre la fecha de su eficacia y el 31 de diciembre de 2019 y pagados con anterioridad a la fecha de finalización del plazo de justificación.

La justificación de las acciones desarrolladas deberá ir acompañada de una memoria justificativa de las actuaciones desarrolladas, así como una relación de gastos incurridos, la referencia al documento justificativo (facturas, nóminas,…) que sustente cada gasto, su fecha de emisión y pago, así como el acreedor del respectivo importe. Los correspondientes justificantes de gastos (facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa y la documentación acreditativa del pago), se custodiarán en la Cámara de España ordenados y clasificados para su posible revisión, comprobación o inspección por parte de las unidades administrativas y de control correspondientes.

ANEXO Descripción de las acciones 2018-2019 para el desarrollo del Programa Formación Profesional Dual en la empresa a través del contrato de formación y aprendizaje En cada Cámara participante se creará un punto de atención para empresas especializado en Formación Profesional Dual que realizará las siguientes actividades, como:

  • Actividades de comunicación, que incluye las encaminadas a la toma de conciencia, sensibilización, difusión e información sobre la FP Dual en sus distintas vertientes. En este grupo de acciones cabe destacar la realización de foros y talleres orientados al intercambio de experiencias y difusión de mejores prácticas en diferentes áreas.
  • Actividades de captación y asesoramiento a las empresas, que incluye las tareas de información y/u orientación personalizada adaptada a las peculiaridades de cada empresa.
  • Acciones formativas, modulares y dinámicas, de tutores de empresa de la formación dual.
  • Realización de un estudio de prospectivo para la identificación de los sectores con necesidades específicas en materia de formación complementaria, detección de competencias deficitarias, captación de empresas, gestión, tutorización y similares.
  • De acuerdo con lo anterior, puesta en marcha de un «programa-piloto» de servicios mancomunados y de apoyo a la gestión de trámites administrativos necesarios para los Contratos para la Formación y el Aprendizaje en el ámbito de las pymes y micropymes.
  • Potenciación de la relación entre los centros formativos implicados y las empresas.

Todo esto se acompañará de:

  • Seguimiento, que incluye las actividades de soporte y acompañamiento durante todo el proceso.
  • Evaluación de las labores realizadas y de los resultados obtenidos por el programa. Hay que poner en valor que el desarrollo de este programa en las demarcaciones camerales puede dar respuesta a una de las necesidades más demandadas por las empresas en el tema de formación: que la formación se adapte de manera casi inmediata a las necesidades de las empresas. Y esta rápida adecuación entre la formación y las necesidades de las empresas no es fácil, debido a varias situaciones:
  • A veces esas necesidades percibidas por las empresas obedecen a situaciones coyunturales, antes que a planificaciones de medio plazo. Y es imposible que los planes de estudio cambien con tanta rapidez o que se aprueben Certificados de Profesionalidad de manera ágil.
  • La función de los centros de formación no es ser un taller de la empresa, sino dar respuesta a una serie de necesidades formativas del entorno, dentro de una planificación a medio plazo.
  • Los centros de formación necesitan un plazo de tiempo para el reciclaje de su propio personal a las nuevas exigencias. Las Cámaras podrán hacer de nexo de unión entre los centros de formación y la empresa para estudiar las necesidades de adecuación de los estudios realizados en la FP Dual (Certificados de Profesionalidad y Ciclos Formativos) a las necesidades de las empresas y proponérsela a las administraciones competentes. Además, podrán ayudar a convertir las necesidades formativas en formación complementaria. Para ello podrían montar grupos de trabajo intersectorial y de todo el territorio nacional entre empresas (sobre todo pymes), y con la participación de centros de estudios, administraciones competentes y todos aquellos agentes que pudieran estar interesados.

 

Pin It en Pinterest