91 737 15 16 info@aenoa.com

SITUACIÓN DEL SECTOR

En los últimos años la actividad industrial española ha crecido progresivamente desde los mínimos alcanzados en el periodo de crisis entre 2009 y 2012, de manera que actualmente está en torno al 15% del PIB nacional.

El sector industrial en nuestro país está pasando por un buen momento a pesar de la crisis política existente. La demanda de productos y bienes industriales es muy importante en la actualidad.

Algunos datos que lo confirman son:

  • Al final de 2017 España ya tenía en producción el 80% de su capacidad industrial según el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. La cifra más alta desde 2008.
  • El crecimiento de la industria española en 2017 llegó a un 3,6% en términos interanuales según datos del barómetro de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, la cual incluye a subsectores como la siderurgia, la automoción, el cemento, la química, el papel y el petróleo.
  • Los sectores con más crecimiento en 2017 fueron la inversión pública con un 20%, la automoción con un 9%, las cementeras con un 6% y las exportaciones de bienes de inversión con un 2,6%.

La industria es un sector muy importante ya que influye de una forma importante en la actividad de otros sectores.

Este crecimiento de la industria está suponiendo un importante índice de creación de empleo, llegando a situarse en torno al 26%. En 2017 se incorporaron 132.000 empleados al sector según datos del INE.

En la actualidad más de dos millones de personas trabajan en la industria manufacturera, la mayoría de ellos (90%) a jornada completa.

Las Comunidades Autónomas que más destacan en el sector industrial son: Cataluña con 429.000 trabajadores, seguida de Navarra: 30%, La Rioja: 27% y País Vasco: 23%.

Los principales desafíos que tiene el sector industrial son:

  • La necesidad de que el precio de la energía sea más competitivo.
  • Desarrollo de nuevas infraestructuras de transporte.
  • Mayor internalización de las empresas españolas.
  • Aumento de la inversión en innovación, desarrollo tecnológico y digitalización.
  • Aumento el tamaño de la empresa industrial para que sea más competitiva al mejorar las economías de escala de las inversiones.
  • Mejorar la productividad del trabajo aumentando los ingresos en vez de disminuir los costes.

sector industria formacion aenoa

LA FORMACIÓN PARA EL SECTOR

Para que las empresas industriales consigan la mayor eficiencia posible, es necesario optimizar los procesos productivos, y para ello se requiere una formación de profesionales adecuada.

La recuperación de la industria de los últimos años implica que en España se cuente con jóvenes formados en perfiles profesionales del sector, sin embargo existe un considerable déficit de trabajadores técnicos en este sentido.

España va a necesitar 3,5 millones de profesionales en el sector industrial para 2025, según un estudio realizado por Randstad. Estos trabajadores deben estar formados tanto en carreras universitarias industriales, cursos de formación profesional y de formación para el empleo.

Hay que destacar que el sector industrial es el que más peso tiene en la formación permanente de sus trabajadores, por lo que supone una oportunidad de negocio innegable de los Centros de Formación Privados.

Las áreas temáticas más demandadas de formación son:

  • Las relacionadas con la técnica industrial
  • Organización
  • TIC
  • Formación industrial

Los Centros de Formación privados, por tanto pueden beneficiarse ofreciendo formación especializada del sector mediante las siguientes modalidades:

  1. Ciclos Formativos de Formación Profesional privados.
  2. Certificados de profesionalidad, ya sea de forma privada o mediante la Formación Programada del Sistema de Formación para el empleo.
  3. Acciones formativas de oferta de Formación para el Empleo.
  4. Cursos de postgrado de larga duración en forma de masters.
  5. Cursos cortos de reciclaje relacionados con la industria.

Existen multitud de cursos relacionados con el sector industrial debido a la variedad de subsectores que comprende. En el siguiente cuadro se pueden ver algunos ejemplos de cursos por modalidades:

sector industria formacion aenoa

Pin It en Pinterest