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El sector del Comercio es junto al de la Hostelería el principal motor del mercado de trabajo en España, destacando el “comercio minorista” por encima del “comercio al por mayor” tanto en su faceta de trabajadores por cuenta ajena como en la de autónomos.

El incremento continuo del sector durante los últimos cuatro años demuestra la confianza de los consumidores y la recuperación de la economía tras la crisis. Los productos que destacan son el equipo del hogar y el personal con un aumento superior al 3%. En cuanto al modo de distribución predominan las ventas en grandes cadenas.

Según el Ministerio de Empleo (Trabajo), el sector Comercio aporta un 12% al PIB de nuestro país, y al final de 2017 contaba con una cuota de afiliados a la Seguridad Social del 18%, de ellos el 25% autónomos. Destacar que el comercio minorista ha sido uno de los sectores que mejor resistió en términos de empleo durante la crisis.

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR

Con datos del primer semestre de 2018 se puede decir que el Comercio sigue creciendo aunque haya ralentizado el ritmo del año anterior. En lo que va de año las ventas minoristas acumulan un incremento del 0,1%.

Casi todas las Comunidades Autónomas han aumentado sus ventas comerciales. Destacan Canarias, Madrid, Baleares y Asturias, por el contrario Navarra y Andalucía sufren un pequeño descenso del 0.1%.

La afiliación a la Seguridad Social ha crecido en un 3.2% en lo que va de año, ascendiendo a casi dos millones de trabajadores. Las ventas crecen en un 1.8% destacando sobre todo la alimentación.

No obstante en los últimos 12 meses se ha producido una desaceleración que parece lógica debido al alto crecimiento en el año anterior. Para continuar con el crecimiento el sector debe afrontar una mejora en la competitividad mejorando la digitalización, la imagen y las campañas de promoción.

EL RETO DEL CRECIMIENTO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

El llamado eCommerce o comercio electrónico está creciendo en todo el mundo. Las compras online han aumentado en un 38% en el último año según el Observatorio Cetelem sobre eCommerce 2017.

El comercio electrónico supone en España un 2.1% del PIB lo cual es una cifra muy inferior a otros países europeos. Por ello las empresas españolas van a tener que utilizar cada vez más esta forma de venta, lo que implica formación específica en dicha materia.

Los sectores de actividad que más utilizan las ventas online son las agencias de viajes con un 14% y el transporte aéreo con un 12%, siguiéndoles el vestido (6%) y los espectáculos (4.5%).

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN EN EL SECTOR COMERCIO

El éxito de una empresa comercial depende de su inversión en formación de sus empleados. Muchas veces se da por supuesto que los vendedores titulados o con mucha experiencia ya están preparados para empezar a vender, cosa errónea debido a que los mercados, las tendencias de los clientes y los productos están en permanente cambio. Por ello es esencial que el personal del sector se vaya actualizando en áreas como por ejemplo:

  • Formación comercial sobre técnicas de ventas.
  • Formación sobre los productos y servicios que vende la empresa.
  • Formación sobre la empresa para conocer cómo funciona la organización donde trabaja y transmitir una buena a los clientes sobre ella.
  • Formación sobre los tipos de clientes de la empresa y las diferentes argumentaciones a usar con cada uno.
  • Formación motivacional para fijar metas, trabajar en equipo, controlar el estrés, etc.

Con la formación en el sector comercio se pretende:

  • Aclarar los objetivos y política de la empresa para la que se trabaja.
  • Motivar al personal perfeccionando sus habilidades y conocimientos.
  • Mejorar las relaciones con los clientes adiestrando al personal de ventas en el conocimiento de sus necesidades.
  • Disminuir la tasa de rotación de los empleados, ya que al formarlos para mejorar su productividad y motivarlos, se sienten más identificados con la empresa y tienden a permanecer en ella. De esta forma la inversión en la formación del personal implica la fidelización del empleado haciéndolo más productivo.

Además de la formación en ventas el sector Comercio necesita conocimientos en otras materias que conllevan a que mejoren los resultados de las empresas, como puede ser el aprendizaje de:

  • Escaparatismo: conocimientos en exposición y decoración de las tiendas minoristas para atraer al cliente.
  • Merchandising: disposición estratégica de los productos dentro del punto de venta para que se vendan solos. Principalmente esencial en los supermercados y grandes almacenes.
  • Rotulación y cartelería. Presentación del comercio.
  • Empaquetado y Presentación de productos.
  • Gestión comercial: los directivos de las empresas comerciales deben estar los suficientemente instruidos en la gestión económico administrativa, así como en la planificación de Marketing.
  • Facturación electrónica: esencial en nuestros días mediantes las nuevas tecnología.
  • Comercio electrónico: canal de venta emergente que cada vez se expande más.
  • Gestión de compras: se deben poseer conocimientos de cómo y cuándo hay que reponer los stocks.
  • Atención al cliente: dominio de técnicas de servicio y asesoramiento al cliente.
  • Inglés sector comercio: en un destino turístico como es nuestro país es necesario dominar idiomas tanto para atender a los clientes como para operar en el comercio exterior.

Esta formación puede ser ofrecida por los centros de formación de forma privada o bien acogiéndose a los planes de Formación para el Empleo para trabajadores.

Existen diversas formas de formación, como la externa, in company, online, etc. La empresa deberá decidir la combinación que más se adecue a sus trabajadores.

En la siguiente lista se muestran las acciones formativas más necesarias y demandadas por las empresas comerciales:

Escaparatismo por campaña. Gamificación.
Negocios digitales. Vender por Internet.
Facturación electrónica. Control desde el móvil.
Rotulación. Cartelería.
Presentación del producto.
Merchandising.
Animación en tiendas.
Creación y posicionamiento de tienda online.
Gestión de compras y habilidades sociales.
Marketing online y Redes Sociales.
Gestión comercial y aprovisionamiento.
Comercio electrónico y comunicación en los medios.
Experto en web y multimedia para e-commerce.
Habilidades de venta. Atención al cliente.
El curso obligatorio de Prevención de Riesgos Laborales.
Etc.

En la presente temporada dichos cursos se pueden enfocar para las ventas del Black Friday, Halloween y Navidad.

En conclusión el sector comercio es el mercado más grande para la formación continua debido a ser el lider en número de trabajadores, los cuales son alumnos potenciales de los centros de formación.

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