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El procedimiento de las conciliaciones no conformes, se basa en una primera comunicación donde se indica la cantidad a devolver. En el caso de que se presenten alegaciones y no sean aceptadas, la empresa recibirá una segunda comunicación con el fin de que proceda a realizar la devolución. En caso contrario de aceptación de las alegaciones, se informa del resultado a través de la aplicación telemática de Fundae en el apartado de “Consulte sus datos”. Una vez tramitadas las alegaciones presentadas no hay un plazo determinado para ello.

La notificación la recibe la empresa bonificada en el correo electrónico consignado en el perfil de bonificada, y en el mismo escrito de Comprobación de Resultados incluye toda la información de un mismo CIF, independientemente del perfil en el que se haya comunicado. Para presentar alegaciones existe un plazo de 10 días hábiles que se entiende de lunes a viernes, excepto festivos, es decir, para el cálculo de los días hábiles, se excluye del cómputo los sábados, los domingos y los declarados festivos.

Si la empresa bonificada está conformes con el resultado, puede devolver la cantidad solicitada en el plazo de diez días hábiles, mediante ingreso en la cuenta número IBAN: ES32 9000 0001 2002 0340 5128 , a nombre del Servicio Público de Empleo Estatal, debiendo indicar el número de expediente, razón social y NIF de la entidad.

Si la empresa recibe una Conciliación No Conforme por medios electrónicos, no puede presentar alegaciones por correos certificado (formato papel). Es decir, si ha recibido una notificación electrónica sólo podrá contestar por medios electrónicos, siguiendo las instrucciones detalladas en la notificación. Una vez puesta a disposición la notificación, dispone de 10 días naturales para aceptarla, transcurrido dicho plazo, la notificación pasa a estar rechazada automáticamente.

De no estar conforme con el resultado indicado en la comunicación, dispone del plazo de 10 días para presentar las alegaciones y la documentación que estime oportuna por medios electrónicos, accediendo con certificado digital de Persona jurídica. Debe conocer el registro de salida de la notificación que es el “Identificador de la notificación” que está indicada en la comunicación descargada.

La Ley 39/2015 señala que las notificaciones por medios electrónicos se practicarán mediante comparecencia en la sede electrónica de la Administración u Organismo actuante, a través de la dirección electrónica habilitada única o mediante ambos sistemas, según disponga cada Administración u Organismo. En la sede electrónica del SEPE sólo se puede acceder con un certificado de representante legal. No existen usuarios autorizados o validados o apoderamientos que no sean los de representante legal de la empresa.

En las comunicaciones se utiliza un CSV que está referenciado en varios artículos de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, donde se señala que el Código Seguro de Verificación vinculado a la Administración Pública, órgano o entidad y, en su caso, a la persona firmante de un documento, permite la comprobación de la integridad del documento mediante el acceso a la sede electrónica correspondiente. Además, las copias realizadas en soporte papel de documentos públicos administrativos emitidos por medios electrónicos y firmados electrónicamente tienen la consideración de copias auténticas siempre que incluyan la impresión de un código generado electrónicamente u otros sistemas de verificación. En concreto en la Conciliaciones No Conformes, se debe utilizar el CSV horizontal, no el que se localiza en el lateral izquierdo de cada documento.

Por otro lado, la obligación de las Administraciones de contar con un registro u otro sistema equivalente que permita dejar constancia de los funcionarios habilitados para la realización de copias auténticas, de forma que se garantice que se han recibido de un modo correcto. En cuanto a los sistemas de firma admitidos por las Administraciones Públicas, los interesados podrán firmar a través de cualquier medio que permita acreditar la autenticidad de la expresión de su voluntad y consentimiento. Y en el caso de que los interesados optaran por relacionarse con las Administraciones Públicas a través de medios electrónicos, se considerarán válidos a efectos de firma

Asimismo, si alguno de los interesados no dispone de los medios electrónicos necesarios, su identificación o firma electrónica en el procedimiento administrativo podrá ser válidamente realizada por un funcionario público mediante el uso del sistema de firma electrónica del que esté dotado para ello. Como norma general, las personas físicas podrán elegir en todo momento si se comunican con las Administraciones para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no, salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas.

En todo caso, estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos: las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica, y quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas.

Los interesados que no estén obligados a recibir notificaciones electrónicas (autónomos), podrán decidir y comunicar en cualquier momento a la Administración Pública, mediante los modelos normalizados que se establezcan al efecto, que las notificaciones sucesivas se practiquen o dejen de practicarse por medios electrónicos. Reglamentariamente, se podrá establecer la obligación de practicar electrónicamente las notificaciones para determinados procedimientos y para ciertos colectivos de personas físicas que por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos quede acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios.

Si el procedimiento iniciados es a solicitud del interesado (ciudadano o entidad), la notificación se practicará por el medio señalado al efecto por aquel. Esta notificación será electrónica en los casos en los que exista obligación de relacionarse de esta forma con la Administración. Cuando el interesado o su representante rechace la notificación de una actuación administrativa, se hará constar en el expediente, especificándose las circunstancias del intento de notificación y el medio, dando por efectuado el trámite y siguiéndose el procedimiento.

Con independencia de que la notificación se realice en papel o por medios electrónicos, las Administraciones Públicas enviarán un aviso al dispositivo electrónico o a la dirección de correo electrónico del interesado que éste haya comunicado, informándole de la puesta a disposición de una notificación en la sede electrónica correspondiente o en la dirección electrónica habilitada única. La falta de práctica de este aviso no impedirá que la notificación sea considerada plenamente válida.

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