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La Ley, con la finalidad de garantizar la transparencia y el acceso público a las licitaciones establece la obligatoriedad de crear en internet el llamado “perfil del contratante” del órgano de contratación. El perfil del contratante es un sitio dentro de la página web del órgano de contratación donde se publican las distintas licitaciones y su estado de tramitación.

La información del perfil del contratante debe ser libre sin requerir identificación previa para entrar. Debe contener:

  • Datos y documentos del contrato.
  • Contacto: teléfono, fax, dirección postal y electrónica.
  • Instrucciones internas de contratación.
  • Anuncios.
  • Modelos de documentos.
  • Memoria justificativa.
  • Pliegos de cláusulas administrativas particulares.
  • Recursos que los licitadores pueden interponer contra actos del órgano de contratación.
  • Composición de las mesas de contratación.

En los contratos de servicios los procedimientos más habituales son el abierto y el restringido. No obstante en este capítulo se analiza las características más importantes de todos los procedimientos existentes según la LCSP.

A.PROCEDIMIENTO ABIERTO.

Este tipo de procedimiento se caracteriza principalmente en que cualquier empresa puede presentar una oferta de licitación, siempre que cumpla las condiciones establecidas en los pliegos del contrato. Ejemplo: Licitación de un curso de prevención de riesgos laborales donde pueden solicitar su participación cualquier empresa de formación.

En el procedimiento abierto no procede ninguna negociación con los licitadores por parte del órgano contratante.

Las fases del procedimiento abierto ordinario son:

1)     Fase de publicidad: se debe publicar el anuncio de licitación obligatoriamente en el perfil del contratante y en el Boletín Oficial del Estado, y en el caso de contratos de regularización armonizada en el Boletín de la U.E. El anuncio previo de licitación sólo es potestativo, es decir el órgano de contratación puede optar por hacerlo o no.

2)     Fase de presentación de proposiciones por parte de los licitadores, siempre conforme a los requisitos plasmados en los pliegos, los licitadores deberán presentar la proposición en dos sobres o archivos electrónicos: uno con la documentación que deba ser valorada conforme a los criterios cuya ponderación depende de un juicio de valor, y el otro con la documentación que deba ser valorada conforme a criterios cuantificables mediante la mera aplicación de fórmulas, y dentro de los plazos establecidos.

3)     Apertura y evaluación de las ofertas: previamente se deben anunciar las fechas de la apertura. A continuación se procede a la valoración de las ofertas en los siguientes plazos:

     15 días en el caso de existir únicamente el criterio del precio.

     En caso de haber más criterios el plazo será de dos meses.

     En caso de apreciarse ofertas anómalas los plazos anteriores podrán ampliarse en 15 días para que los licitadores puedan presentar alegaciones.

4)     Notificación de la adjudicación del contrato a todos los licitadores, y en particular al contratista seleccionado para que aporte la documentación para formalizar el contrato.

5)     Formalización del contrato.

Tiene las mismas fases que el procedimiento abierto ordinario, pero con las siguientes peculiaridades:

     El anuncio de licitación puede publicarse solamente en el perfil del contratante.

     El plazo de presentación de ofertas se reduce a 15 días en cualquier caso.

     Las empresas licitadoras deben estar inscritas en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público.

     No es necesario presentar garantía provisional (antes de adjudicarse el contrato).

     El plazo para la evaluación de las ofertas se reduce a 7 días.

B. PROCEDIMIENTO RESTRINGIDO.

En el procedimiento restringido cualquier empresa interesada podrá presentar en primer lugar “una solicitud de participación” en respuesta a una convocatoria de licitación. Pero, posteriormente, solo podrán presentar ofertas aquellos empresarios que, en atención a su solvencia, sean seleccionados por el órgano de contratación.

Es decir, el órgano de contratación anuncia la licitación, las empresas interesadas “solicitan” participar en el proceso, pero previamente se realiza una selección de aquellas que según la Administración tienen los medios y capacidad de realizar la obra o el servicio.

Este procedimiento es especialmente adecuado cuando se trata de servicios intelectuales de especial complejidad (elaboración de proyectos arquitectónicos, trabajos de investigación científica, organización de eventos de especial importancia, etc.)

El procedimiento restringido, por tanto, consta de las siguientes fases:

  1. Fase previa: donde se establecen los criterios de solvencia por los que se elegirán a los candidatos.
  2. Fase 1: Selección de candidatos en función de los criterios establecidos en el pliego.
  3. Fase 2: Selección de ofertas de los licitadores que hayan superado la fase anterior. .

Los contratos de concesión de servicios especiales del Anexo IV de la LCSP (donde se incluyen los servicios de formación) se adjudicarán mediante este procedimiento restringido. Ejemplo: Ejecución de acciones formativas Proyecto Plan Formación Continua FAMP 2018, presentado ante el Instituto Andaluz de Administración Pública, Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía

C. PROCEDIMIENTOS CON NEGOCIACIÓN.

Son procedimientos en los que el órgano de contratación consulta con los licitadores y negocian las condiciones del contrato con uno o varios de ellos. Existe por tanto flexibilidad del precio o de las condiciones técnicas. En el pliego de cláusulas administrativas particulares se determinarán los aspectos económicos y técnicos que, en su caso, hayan de ser objeto de negociación con las empresas.

Este procedimiento debe garantizar la transparencia en la negociación, la publicidad y la no discriminación de licitadores.

Normalmente comienza con la petición por parte del órgano de contratación de propuestas iniciales a los licitadores para después negociarlas con ellos. Se tramita como el procedimiento restringido respecto a las solicitudes de participación, selección de candidatos y plazos de presentación. Puede ser de dos tipos, con publicidad del anuncio de licitación en el perfil del contratante, o sin ella.

Ejemplo: Impartición de 4 Cuatro Acciones Formativas en el Sector de la Hostelería y Turismo en el Proyecto Jabe Izan para la Mejora de las Aptitudes y Competencias Profesionales de los Jóvenes.

D. DIÁLOGO COMPETITIVO

En este procedimiento se establece un diálogo con los candidatos seleccionados, previa solicitud de los mismos, a fin de desarrollar una o varias soluciones susceptibles de satisfacer las necesidades y que servirán de base para que los candidatos elegidos presenten una oferta. Los órganos de contratación darán a conocer sus necesidades y requisitos en el anuncio de licitación, que no podrá ser modificado posteriormente.

El órgano de contratación no podrá revelar a los demás participantes las soluciones propuestas por un participante u otros datos confidenciales que este les comunique sin previo consentimiento de este. Tras declarar cerrado el diálogo e informar de ello a todos los participantes, el órgano de contratación invitará a los participantes cuyas soluciones hayan sido ya adoptadas a que presenten su oferta definitiva.

Ejemplo: Diálogo competitivo del contrato de “Desarrollo de un programa de empleo para la mejora de las capacitaciones de los desempleados del sector de la industria metalúrgica”.

E. PROCEDIMIENTO DE ASOCIACIÓN PARA LA INNOVACIÓN.

Es un procedimiento que tiene como finalidad el desarrollo de productos, servicios u obras innovadores y la compra ulterior de los suministros, servicios u obras resultantes, siempre que correspondan a los niveles de rendimiento y a los costes máximos acordados entre los órganos de contratación y los participantes. Para ello el órgano de contratación crea una “asociación para la innovación” con varios socios que estudian por separado diversos aspectos del proyecto.

F. CONCURSO DE PROYECTOS.

Son concursos de proyectos los procedimientos encaminados a la obtención de planos o proyectos, principalmente en los campos de la arquitectura, el urbanismo, la ingeniería y el procesamiento de datos, a través de una selección que, tras la correspondiente licitación, se encomienda a un jurado. Los proyectos son seleccionados por un jurado tras haber sido convocada la licitación.

Ejemplo: Concurso de proyectos con intervención de jurado, para la contratación de servicios de redacción de los proyectos y dirección de las obras de reforma integral del complejo Hospitalario Universitario La Paz.

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