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La tecnología digital permite que, con un ordenador únicamente o combinando éste con un micrófono, teclado u otro instrumento que tenga un conector para ordenador, se pueda crear música en nuestra propia casa casi como si dispusiéramos de un avanzado estudio de grabación.

Para ello existen aplicaciones software y dispositivos hardware para la creación y edición de música digital.

El mundo de la música es lo suficientemente ameno y atractivo para generar bastante demanda de formación en las nuevas tecnologías, tanto para aplicarlas a la carrera profesional del alumno como para su ocio.

Debido a ello han surgido una serie de cursos de formación que constituyen una oportunidad de negocio para los centros de estudios.

Algunos cursos interesantes a tener en cuenta con este tema son:

     TEORÍA MUSICAL Y SOLFEO: aunque siempre han existido escuelas de música y conservatorios para ello, por la saturación de estas muchos centros privados han ofertado cursos de iniciación a la música impartiendo teoría musical y solfeo.

Son cursos principalmente para niños y jóvenes que quieren iniciarse en el mundo de la música. Consisten en aprender los conocimientos básicos para posteriormente poder tocar algún instrumento, aunque sea digital. Para impartir estos cursos es necesario disponer de un profesor titulado en música. Pueden organizarse cursos anuales como complemento a los estudios, es decir como una actividad extraescolar, o bien cursos intensivos de verano.

     GRABACIÓN DIGITAL DE SONIDO: es la grabación de sonido en la que se obtiene audio digital. Para ello, interviene un proceso previo de Conversión A/D (analógica-digital) y, una vez que se obtiene la señal digital, ésta es grabada sobre un soporte o medio.

El proceso de traducir la señal analógica a digital se llama conversión AD y tiene tres fases:

-Muestreo: se toma un determinado número de muestras por unidad de tiempo, unas 44.100 muestras por segundo en estéreo en CD-Audio

-Cuantificación: a cada muestra se le asigna un valor numérico, que se corresponde con el valor de tensión eléctrica de la señal analógica. Este valor se redondeará a un número entero que, en cada caso, dependerá del número de bits que estén disponibles para la codificación.

-Codificación: los valores numéricos obtenidos en la cuantificación son traducidos a un determinado número de bits (generalmente 16, 20 o 24 bits de resolución).

La grabación digital es una profesión que en este siglo está en áuge, se necesitan profesionales cualificados para ello, lo que permite que la oferta de formación sea interesante. Para ello es necesario hacer una deteminada inversión en estudios y  tecnología digital para realizar las acciones formativas.

Estas acciones formativas pueden ser:

     Cursos online utilizando una plataforma con programas de edición de audio.
     Cursos cortos de unas 100 horas presenciales en aulas bien equipadas.
     Masters en grabación digital dirigidos a personas que se quieren dedicar profesionalmente a ello. Son cursos largos y caros donde la calidad de la enseñanza es primordial.

     CURSOS DE PERCUSIÓN CORPORAL: son principalmente talleres de corta duración donde se aprende las habilidades del ritmo.

Se entiende la percusión corporal como un acoplamiento rítmico entre la música y la danza. Utilizando el cuerpo como instrumento hay una relación directa entre cómo expresamos y cómo interiorizamos el ritmo.

Son cursos idóneos para personas interesadas en el baile como profesión.

     CURSOS DE CULTURA MUSICAL: son cursos donde se aprende la historia de la música popular contemporánea distinguiendo entre géneros, corrientes y movimientos musicales de la música popular del siglo XX y XXI. Suelen tener una duración intermedia, son muy amenos donde a la vez que se aprenden los orígenes y evolución de los géneros musicales se escuchan ejemplos de este tipo de sonidos. Están dirigidos principalmente a personas profesionales de la música pop, aunque tienen mucho éxito como forma de ocio para aficionados a la música. Para impartir un curso de este tipo sólo se necesita un experto en la materia y un equipo de reproducción de audio y video.

     CURSOS DE PRODUCCIÓN MUSICAL: la labor del productor musical es dirigir y coordinar el proyecto musical en cuestión y asegurarse de que los resultados, que pueden ser un disco, un demo o una maqueta, sean de la más alta calidad. Entre las funciones del productor musical está el analizar con el artista las canciones detenidamente poniendo atención al concepto, melodías, ritmo, armonía, letras, arreglos, instrumentación, estructura, calidad de la ejecución, calidad de su sonido, de sus instrumentos y de su equipo. Todo ello con la finalidad de obtener lo mejor de las canciones y hacer un plan de acción incluyendo todos los pasos necesarios hasta tener el disco en manos del público.

Un buen productor musical debe:

     Conocer ampliamente la música y tener sus oídos bien abiertos a las nuevas tendencias.
     Conocer aspectos técnicos sobre grabación, edición, mezcla y masterización.
     Tener habilidades de marketing y relaciones públicas.

Los cursos de producción musical suelen ser largos y caros, pues necesitan un gran coste de profesionales docentes y de equipos de sonido.

Su tratamiento docente normalmente es el de máster, aunque existen cursos en muchas modalidades:

-Cursos técnicos de menos horas.
-Cursos mezclados de creación de sonido y producción.
-Cursos específicamente online

     OTROS CURSOS RELACIONADOS CON LA MÚSICA DIGITAL:
-Cursos de DJs
-Instrumentos virtuales y reales
-Teclados
-Etc.

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