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El sector de la Hostelería en España es actualmente el segundo con más peso del país, solo por detrás del sector de la alimentación.

La Hostelería incluye dos subsectores con características diferenciadas:

  1. Por un lado está el de la Restauración, donde se incluyen los restaurantes, bares, heladerías, locales de comida rápida, comida a domicilio, etc.
  2. Y por otro el subsector del Alojamiento, que comprende a todos los Hoteles, hostales, pensiones, campings, etc.

SITUACIÓN DEL SECTOR DE LA HOSTELERÍA. DATOS ESTADÍSTICOS.

Con las cifras de 2017 se puede adelantar que este sector está atravesando un buen momento ya que hace tres años que superó la crisis y no ha dejado de crecer, aunque como se verá más adelante tiene que superar determinados déficits.

Los principales datos estadísticos que arroja el sector son:

  • Según la Asociación Española de Franquiciadores, la Hostelería supone un 8% del PIB del país.
  • Genera 1,5 millones de puestos de trabajo según el Ministerio de Empleo, lo que supone un 8% de la población activa. En concreto el número de afiliados de este sector a la Seguridad Social se elevó en 2017 en un 4.9% respecto al año anterior, generando un 12% del empleo creado en ese año. Este incremento se dio en el Régimen General, mientras que en el Régimen de Autónomos disminuyó un poco.
  • Este crecimiento fue superior en el subsector del Alojamiento (6.7%), mientras que el subsector de Restauración no lo fue tanto (3.5%)
  • Por Comunidades Autónomas en el crecimiento del empleo hostelero destacan las de Baleares y Melilla con un 5.7%, seguidas de Madrid y Andalucía.
  • El número de establecimientos hosteleros en 2017 ascendió a 8.649.

EVOLUCIÓN ACTUAL Y RETOS DEL SECTOR DE LA HOSTELERÍA.

Según los datos que arroja el “’Barómetro del sector hotelero español” de STR y Magma HC respecto la primera mitad del 2018, el sector goza de buena salud pese a que su crecimiento se está ralentizando en comparación a 2017, consecuencia lógica del histórico incremento que se produjo dicho año.

El Barómetro indica que los ingresos medios por habitación disponible solo se han reducido en un 0,8% en lo que va de año, y principalmente debido por su freno en Barcelona y Canarias, los cuales son dos destinos clave para el mercado nacional. Por el contrario las plazas que más han aumentado han sido Madrid, Málaga, Bilbao y Sevilla.

Una de las causas de este pequeño descenso se debe a la recuperación de destinos como Turquía, Túnez y Egipto en los meses de menor demanda, que se suma al creciente interés por Croacia y Grecia durante el verano.

informe sector hostelería

Los precios en el subsector del Alojamiento en el primer semestre de 2018 fueron:

  • El precio medio de la habitación de hotel en España 107,16€, un 0,2% más que el año pasado.
  • Las ciudades y comunidades con precios más elevados han sido Marbella (165€), Barcelona (138€), Baleares (115€), Canarias (111€) y Sevilla (103,28€).
  • Por el contrario las más económicas son Zaragoza (59€), Granada (77€) y Valencia (81€).

Debido al descenso de la demanda, los hoteles han tenido este verano que moderar el incremento en los precios, no obstante han subido un 1,2% respecto al año pasado, según el INE, una subida muy leve en comparación con el año pasado qué ascendió al 7,1%.

El sector de la restauración y hostelería se encuentra en España iniciando un proceso de ya que se están sustituyendo modelos de negocio anticuados y poco eficientes por otros más profesionalizados.

El problema, antes mencionado, de la recuperación de destinos europeos en países como Turquía, Grecia, Croacia o africanos como Egipto, Túnez o Marruecos, se está afrontando por el sector hostelero español aumentando sus inversiones tanto en la construcción de nuevos establecimientos como en la reforma de los antiguos, de manera que en los tres últimos años se ha inyectado 3.137 millones de euros en ello construyéndose 752 hoteles nuevos, según datos de la consultora Colliers International.

Destacar también el reto del subsector de hoteles que tiene frente al desarrollo de las plataformas digitales de reservas. Estas empresas ofrecían en un principio alojamientos privados particulares, pero últimamente han entrado también en los establecimientos hoteleros ofreciendo servicios más baratos y con menos costes de personal.

Frente a ello el sector hotelero o bien debe adaptarse y colaborar con este tipo de empresas, o bien debe diferenciar su servicio innovándolo y ofreciendo mayor calidad.

En cuanto al subsector de la Restauración, se apuesta por la llamada “restauración organizada”, modelos innovadores que hagan renovar la oferta. Algunos factores decisivos a tener en cuenta son:

-Mejorar el servicio al cliente, algo descuidado en los últimos años.
-Diferenciación y autenticidad con respecto a la competencia, ofreciendo algo que lo haga único.
-Aprovechar el aumento de la demanda del “servicio a domicilio” creando modelos de calidad y buen servicio.
-Apostar por nuevos modelos como: afterworks, meriendas capricho, coofee & bukery, better burgers, locales temáticos, etc. Por último la “comida saludable” se impone en todo tipo de establecimiento.

LA NECESIDAD DE FORMACIÓN EN EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA.

La insuficiencia de formación es la principal amenaza del sector de la hostelería. Según datos de Adecco sólo el 22% de los trabajadores poseen una formación adecuada para su puesto de trabajo. Y en el futuro la expansión del sector aumentará más este déficit si no se hace énfasis en la formación.

Por tanto la formación es vital para la profesionalización de un sector en crecimiento que seguirá siendo uno de los pilares de la economía española. Esta formación tiene un doble enfoque:

  1. De cara a los profesionales del futuro: es necesario apostar por la formación dual de las empresas hosteleras ya sea en estudios universitarios o ciclos formativos de formación profesional para mejorar la vertiente práctica de la formación. En la actualidad existen varios ciclos formativos disponibles del área de hostelería y turismo.
  2. De cara al personal que está ya en activo, ya sean empleados o desempleados: mediante las políticas de formación para el empleo y sus planes de formación para personal ocupado y desocupado. Estos cursos van desde cursos cortos de pocas horas hasta los Certificados de Profesionalidad del área de Hostería.

Por ello existe un campo importante de formación para este sector mediante cursos de cualificación, entre los que se pueden citar los siguientes ejemplos:

informe sector hostelería

Por último una oferta formativa interesantísima a tener en cuenta es la de los cursos obligatorios  o carnets profesionales que necesitan este sector. Son cursos que tienen una gran demanda ya que sin ellos no se puede desempeñar la profesión:

Curso de manipulador de alimentos. Destinado a todas aquellas personas que por su actividad tienen contacto directo con los alimentos, tanto durante su preparación, como durante su envasado, almacenamiento, transporte, venta o servicio. Es decir, camareros, cocineros, reponedores, almacenistas, personal de comedores escolares, centros de ocio, etc. Es un curso estrictamente obligatorio.

Curso de Alergias Alimentarias. Todas las empresas alimentarias y hosteleras están obligadas a conocer los diferentes alérgenos más frecuentes, cómo manipular los alimentos para evitar su contaminación, realizar el correcto etiquetado y facilitar una adecuada información al consumidor. Este curso normativamente no es obligatorio, pero es necesario poseer los conocimientos para no cometer ninguna infracción.

Curso de seguridad alimentaria, APPCC, La empresa no está obligada a realizar una formación, pero si su personal no manipula adecuadamente los alimentos, no se realizan de un modo correcto los registros, no se establecen los parámetros y posibles puntos de riesgo, en caso de una incidencia, podría ser sancionada.

Legionella. El curso de Legionella no se incluye dentro de los cursos de hostelería obligatorios para la totalidad de los establecimientos sino que solo lo es en algunos casos, como para aquellos locales cuyas terrazas poseen nebulizadores.

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