91 737 15 16 info@aenoa.com

La formación en sectores donde existen riesgos importantes y especiales, se utiliza maquinaria pesada o de carga, y/o hay que utilizar equipos de protección individual de categoría 3 (donde se incluyen los EPI destinados a proteger frente a riesgos de mayor magnitud, cuyos efectos pueden provocar la muerte o el daño súbito e irreversible de la salud del usuario) deben tener una formación práctica.

Para que el trabajador este “capacitado” para su puesto de trabajo es requisito imprescindible tener un conocimiento previo y claro del procedimiento de trabajo y haber realizado una práctica real que permita al alumno haberse enfrentado a las situaciones que va a encontrar en su puesto de trabajo, al igual que desde el aspecto de la utilización del equipo o maquinaria, la prevención de los mismos y sus medidas preventivas.

Esto dotará al trabajador de “experiencias vividas” que al aplicarlas en situaciones de riesgo permitirá saber reaccionar antes escenarios de estrés de forma automática y poder reaccionar a tiempo y así no perder instantes fundamentales para poder salvar su propia vida o la de un compañero.
Para realizar esas prácticas hay que tener los mejores instalaciones para recrear los trabajos a realizar por cada empresa y o realizarlas en el espacio donde vaya a trabajar el alumno. Por ello es tan importante realizar estas formaciones con espacios ad hoc y de la forma más real posible. Los docentes deben ser técnicos superiores en PRL con una experiencia demostrable en estas formaciones prácticas.

El proyecto TELCO es un proceso de estandarización de los requisitos formativos en materia de PRL del Sector de Telecomunicaciones, para precisamente dotar al trabajador de unas instalaciones y equipos adecuados, estableciendo distintas formaciones dependiendo de las labores que va a realizar el operario:
 Operaciones Telco. (6h)
 Alturas Telco 1. (6h).
 Alturas Telco 2. (Antenas) (16h).
 Alturas Telco 3. (Trabajos verticales) (24h).
 Telco-Riesgo eléctrico. (6h) .
 Telco-Espacios confinados. (6h).

Junto con Global Wind Organization (GWO) que constituye la formación básica en seguridad en el sector eólico, estos estándares constituyen una apuesta increíble de formación práctica tremendamente recomendable y que debería llevarse al resto de sectores productivos y establecer unos estándares de instalaciones y equipos para que el trabajador pueda ver reflejado de forma real su trabajo con lo que, de forma segura, evitaremos accidentes.

Artículo elaborado por la empresa ADL Seguridad, quienes estarán en Expoformación 2020 los días 5 y 6 de marzo en Talent Garden, Madrid. Visita su stand!

Pin It en Pinterest