91 737 15 16 info@aenoa.com

Un dron es un pequeño vehículo volador no tripulado y que puede ser controlado en forma remota. Los drones pueden ser usados en infinidad de tareas. Existen muchos modelos que difieren en función del tamaño, peso, y del tipo de sensores que llevan.

Principalmente se diferencian en drones para el ocio y drones profesionales.

Algunas de sus aplicaciones son:

  • Fotografía, Video y Publicidad.
  • Actividades Deportivas.
  • Control Aéreo.
  • Fines de exploración y preventivos.

Normativa sobre drones:

El nuevo Real Decreto (amplía la Ley 18/2014) sobre uso de drones que entró el 30 de diciembre de 2017, amplía a cinco los escenarios operativos de estas aeronaves no tripuladas, que desde ahora podrán volar también en las ciudades, siempre y cuando cumplan con los requisitos de seguridad exigidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Desde 2014, con la aprobación del primer marco regulador temporal para actividades con drones se han habilitado casi 3.000 empresas en el sector, además de 3.693 pilotos y 4.283 drones. También se dedican a ello en España 74 escuelas de formación.

La normativa actual de drones solamente obliga a sacarse la licencia de piloto a las personas que vayan a desempeñar una actividad profesional con drones. Estas personas tendrán que acreditar unos conocimientos teóricos y prácticos, además de acreditar un certificado médico de clase LAPL (para drones de < 25KG) o de Clase II (para drones >25KG).

Existen multitud de academias y centros de formación que expiden estos títulos, pero una entidad ATO certificada por AESA es la que en última instancia lo valida.

Para poder ofrecer servicios profesionales con drones se debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar dado de alta como operador en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
  • Tener un seguro de responsabilidad civil.
  • Tener el título de piloto de drones.
  • Tener certificado médico en vigor.

Para volar Drones con fines comerciales o profesionales, a día de hoy, hace falta tener licencia de piloto o acudir a un centro acreditado y sacarse  una licencia (que cuesta entre 350€ y 1600€, y tiene una duración de unas 60 horas lectivas).

Existen varios tipos de cursos relacionados con los drones entre los que cabe distinguir:

  • Mantenimiento de drones.
  • Máster en drones.
  • Pilotaje de drones.

La normativa de “aviación no tripulada” obliga a poseer a los pilotos de los drones controlados a distancia de un carnet específico de piloto de drones.

Los requisitos para poder manejar un dron son:

  • Registrarse en AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). En caso de utilización del dron como hobby no hace falta el registro en AESA.
  • Seguro de responsabilidad civil específico para aeronaves.
  • Ser piloto de drones (es decir tener conocimientos teóricos de aeronáutica y prácticos del dron)
  • Certificado médico en vigor y ser mayor de 18 años.

El Certificado de piloto de drones debe obtenerse en una escuela ATO (Aproved Training Organisation, es decir una Institución de Formación Autorizada). Las solicitudes para obtener la aprobación como ATO las tramita la división de licencias al personal de vuelo de la Dirección de Seguridad de Aeronaves de AESA (Departamento de Coordinación de enseñanzas).

Los centros ATO deben cumplir una serie de requisitos en relación a la formación de instructores, instalaciones y medios, y manuales de impartición de la formación. La autorización será temporal debiéndose renovar periódicamente.

Para solicitar esa autorización se ha de impartir al menos un curso en relación con una de las licencias que se contemplan en el Reglamento europeo. Es decir, no es posible solicitar impartir únicamente formación respecto de aeronaves pilotadas por control remoto (drones), dado que éstas no están contempladas en él.

Existen excepciones de empresas privadas que imparten formación de drones teniendo acuerdos con ATOs certificadas, de manera que aunque se imparta de forma privada, la que al final firma el título es la ATO de cara a AESA.

Se pueden diferenciar dos tipos de formación de drones:

     Curso básico: para tener siempre el dron a la vista.
     Curso avanzado: para enviar el drones todo lo lejos posible, aunque se escape de la vista, pero teniendo una pantalla donde visualizar dónde está y lo que ve el dron.

El examen de piloto de drones se compone de:

  • Examen teórico previa realización de un curso de unas 60 h. de formación.
  • Examen práctico realizado tras unas 4 h. de prácticas.
  • Certificado médico de clase 2 (certificado menos riguroso destinado a no profesionales).

     LITTLEBITS: es un sistema de módulos electrónicos que se conectan mediante imanes. Cada módulo tiene una única función (luz, sonido, sensores, botones), y con diferentes combinaciones se crean grandes circuitos.

Con LittleBits se pueden hacer proyectos interactivos sin tener conocimientos de ingeniería, programación, o experiencia alguna en cableado. Es tan fácil como apilar piezas.

Supone una herramienta ideal para niños o para personas que se inician en el mundo de la electrónica. Los bits están codificados por colores dependiendo de la función que hagan. Los Bits de entrada, por ejemplo interruptores, están en azul, los Bits de salida son verdes, como los LEDs o zumbadores.

La formación de LittleBits suele estar dirigida para niños ya que es muy lúdica, en forma de talleres y cursos de pocas horas.

Pin It en Pinterest