91 737 15 16 info@aenoa.com

La normativa de formación laboral (programada) señala que se puede acumular el crédito de formación de un año siempre que se indique en el aplicativo antes del 1 de julio, por ello el crédito de formación no dispuesto o consumido en un año podrá aplicarse en los siguientes. Estas cantidades no consumidas si no se han comunicado a través de la aplicación de Fundae señalando la voluntad de acumular el crédito, se consideran desestimadas por las empresas y no podrán recuperarse para los años siguientes. Es decir, que si ahora se indica NO reservar, todo lo que no se consume, se pierde a final de año. Por ello se aconseja indicar SÍ acumular o reservar, ya que permitirá utilizar el crédito a partir del 30 de junio, y el sobrante, pasará al año siguiente.

Una de las principales novedades normativas del año pasado fue que las empresas participantes en cursos de formación programada (bonificada) y con menos de 50 trabajadores pueden reservar el crédito de formación no consumido en un año, y acumularlo en los dos ejercicios siguientes.

Dicha voluntad se deberá comunicar por parte de las entidades organizadoras o empresas, a través de la aplicación telemática de Fundae hasta el 30 de junio. A partir del 1 de julio esta información no podrá ser modificada.

Estas empresas hasta 50 trabajadores podrán indicar su voluntad de reservar el crédito de formación no dispuesto a través de la aplicación, en el menú Empresa, apartado Características, marcando la casilla correspondiente. A partir del 1 de julio ya no se puede realizar ningún cambio en este sentido. Por ello, las empresas que deseen reservar el crédito de formación, deberán comunicarlo a través del aplicativo de Fundae, ya que en caso contrario, la cantidad no dispuesta a final de año se considerará perdida. Es decir, se podrá reservar una parte o la totalidad del mismo.

El aplicativo de Fundae sí permite guardar parte del crédito para el próximo año, es decir si empresa realiza una formación por ejemplo en mayo o junio de 2019 y al final todavía dispone de crédito formación sin consumir (que no a utilizar durante el año), interesar guardar o reservar para el año 2020, ya que el crédito que se reserva para el próximo año será el no dispuesto en el ejercicio actual, es decir, el no consumido a lo largo del presente 2019.

Por último, indicar que en el modelo de organización Nº 1, donde la empresa participante bonificada que contrata un gestor externo, dicho gestor no está obligado a estar inscrito, ya que sólo realiza un servicio administrativo de gestión, no de organización, ni de impartición. Sólo se necesita que la entidad impartidora esté inscrita en los modelos Nº 2 y 3, donde participan Entidades Organizadoras. La entidad que imparte la formación debe estar inscrita en el caso de que la organización de la formación la realice una entidad externa (entidad organizadora). Por ello, en el caso de que la empresa bonificada organiza su formación no es necesario que la entidad que imparte esté inscrita.

Pin It en Pinterest