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En los próximos años los sectores económicos con mayor crecimiento son los relacionados con el Marketing Digital, la tecnología e innovación virtual, el comercio electrónico, el desarrollo de “la nube”, las bases de datos, la consultoría del sector, etc.

Según la Agencia Digital de la U.E. la demanda de profesionales en las tecnologías de la información aumentará el 9.3% hasta 2020. El mercado cambia de rumbo y necesita trabajadores cualificados. La economía evoluciona destruyendo empleo de sectores obsoletos pero al mismo tiempo creando nuevas profesiones relacionadas con el mundo digital y de la innovación.

La Comisión Europea prevé la necesidad de más de 100.000 nuevos profesionales en España en los siguientes diez años. Según sus previsiones, el sector tecnológico va a contratar a más de 900.000 empleados en toda la U.E. en el próximo lustro.

  • En 2017 se produjo un crecimiento del 6,4% del sector TI en España, el cuarto año consecutivo.
  • Con un volumen de facturación de 24.946 millones de euros, según datos de 2017 presentados por Ametic, la patronal del sector tecnológico y digital español.
  • En España han aumentado un 40% las contrataciones de profesionales del sector de las Tecnologías de la Información en el último año, según el estudio de Infoempleo y Deloitte.
  • La CEOE prevé en España un incremento de la digitalización en el año 2025 superior al 10%.

Este aumento del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación debe ir asociado a una mejora en la formación. No obstante las empresas indican que no encuentran profesionales que controlen las herramientas digitales, un déficit que parece no estar cubriendo el Sistema Educativo en todas sus etapas y que puede ser atendido por el sector de la formación privada.

Esto supone una gran oportunidad de negocio para los centros de formación privados que pueden especializarse ofreciendo acciones formativas diversas, desde Masters de postgrado a cursos de pocas horas para iniciación o reciclaje. Estos cursos pueden ofrecerse de forma privada o subvencionados mediante el Sistema de Formación para el Empleo (Cursos de Oferta y cursos bonificados).

Las principales áreas para la formación en conocimientos digitales son las siguientes:

1.MARKETING DIGITAL: incluye todas las acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet.

En esta materia se pueden ofertar cursos de:

  • Creación de páginas web.
  • SEO
  • Publicity display.
  • Email marketing.
  • Redes sociales.

2. LA ROBÓTICA: rama de la tecnología que se dedica a diseñar y construir máquinas que realicen tareas que desarrolla el ser humano valiéndose de la inteligencia artificial.

Ejemplos de cursos de robótica:

  • Cursos de robótica para niños.
  • Cursos de robótica para adolescentes.
  • Cursos o Masters en robótica avanzada dirigido a estudiantes de ingeniería o profesionales del sector.
  • Cursos de robótica aplicada a la formación:

3. PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS: para diseñar acciones formativas para el desarrollo de videojuegos hay que tener en cuenta que existen varia áreas a estudiar, entre las que destacan:

  • Diseño: es lo más importante del videojuego, consiste en crear la historia, las reglas del juego, el guión, etc. Es la parte más creativa.
  • Programación: consiste en la parte técnica de traducir el diseño al mundo virtual, para ello hay que tener conocimientos de desarrollo de aplicaciones informáticas para que uniendo gráficos, audios y reglas se dé vida al mundo interactivo. Existen varias disciplinas a su vez dentro de ella, como programación gráfica, gameplay o inteligencia artificial.
  • Gráficos: es necesario adquirir conocimientos de interfaces, modelos 3D, animaciones, etc. Existen varias disciplinas tanto en 2D como en 3D.
  • Audio: es muy importante para crear el ambiente diseñar efectos de sonido, música de fondo, diálogos, etc.
  • Distribución y marketing: es la parte comercial de cómo promocionar un videojuego. De ello depende el éxito o no de muchos productos dependiendo de las estrategias que se sigan.

4. APLICACIÓNES PARA MÓVILES Y TABLETS: Los principales tipos de cursos que se pueden ofrecer son:

  • App inventor.
  • Android
  • Gamesalad
  • Cursos de apps para IOS.
  • Windows app studio.
  • Etc.

5. MÚSICA DIGITAL: Algunos cursos interesantes a tener en cuenta con este tema son:

  • Teoría musical y solfeo.
  • Grabación digital de sonido.
  • Cursos de percusión corporal.
  • Cursos de cultura musical.
  • Cursos de producción musical.

6. PÁGINAS WEB: principales cursos:

  • Cursos HTML: el lenguaje HTML es el más utilizado para crear páginas web. La posesión de conocimientos de programación es fundamental en todo lo relacionado con la informática.
  • JOMMLA: es un Sistema de gestión de contenidos (en inglés Content Management System, o CMS) que permite desarrollar sitios web dinámicos e interactivos.
  • WORDPRESS: es un sistema de gestión de contenidoso CMS enfocado a la creación de cualquier tipo de página web.

7. CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA: Con el auge de la tecnología se ha producido la aplicación de sus ventajas a muchos ámbitos de las ciencias y las artes de la humanidad haciendo uso de la creatividad. Ejemplos de cursos:

  • Diy
  • Diseño y modelado 3D.
  • Maquetación.
  • Redes sociales.

8. LA IMPRESIÓN EN 3D: es la generación de objetos solidos en tres dimensiosnes destinados a la industria, ámbito doméstico y la medicina.

9. BIG DATA: es el proceso de captación de grandes cantidades de datos y su análisis para encontrar información útil para la toma de decisiones de la empresa.

10. LA NUBE (CLOUD COMPUTING): consiste en almacenar software y datos en un servidor remoto , de manera que sabiendo las claves pertinentes se pueda acceder a ellos desde cualquier dispositivo.

11. INTERNET DE LAS COSAS: consiste en la conexión de lo físico con lo digital utilizando tecnología integrada en los objetos, con la finalidad de recibir datos de objetos inteligentes y que éstos se comuniquen e interactúen entre sí para simplificar la vida de las personas, mejorar los negocios, reducir costes, etc.

12. VIRTUALIZACIÓN: es la división de un equipo informático o un servidor en varias partes independientes llamadas “máquinas virtuales”.

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