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La Conciliación es una comprobación de las bonificaciones realizadas en años anteriores por empresas que han realizado formación programada, y para ello se utilizan los datos Tesorería General de la Seguridad Social. Dicha Conciliación puede ser Conforme y No Conforme. En el primer caso no se adjunta ninguna comunicación y el procedimiento o expediente se considera “cerrado”.

En el caso de No Conformidad, la empresa bonificada puede presentar alegaciones, en un plazo de 10 días, con la novedad q    ue en las empresas el requerimiento llega por medios electrónicos, y la contestación también se realiza por el mismo procedimiento (obligatorio disponer de certificado digital jurídico). Si la empresa bonificada es un autónomo, tiene la opción de contestar por carta certificada a la Subdirección Gral de Políticas Activas de Empleo.

La Administración manda a la empresa bonificada una comunicación de 2-3 folios que se puede completar con informes adicionales en el apartado de Consulta de notificaciones mediante el C.S.V (código seguro de verificación). Este Código Seguro de Verificación designa un código único que identifica a un documento electrónico en la Administración Pública española. Es un código alfanumérico que suele aparecer en todos los documentos electrónicos emitidos por medios telemáticos.

Las incidencias más comunes son incumplimiento del porcentaje de cofinanciación privada, participantes finalizados anulados por incidencias en la vida laboral o por no estar contratado el primer día lectivo, errores con la información a la RLT, o bonificar una cantidad superior al saldo real del crédito. Pero la causa que más se repite es el Impacto económico del seguimiento por incidencias detectadas a nivel de grupo, participante o justificación de costes (es decir que el curso ha sido inspeccionado y se presupone alguna incidencia).

Para incidencias en la vida laboral, se aconseja aportar Informe de vida laboral, Informe por cuenta de cotización, Informe de trabajadores en alta. así como documento TC2 del mes de inicio de la formación, seguros sociales, pago de estos seguros sociales, etc. Esta misma documentación se aconseja aportar en el caso de que la incidencia sea “no haber pagado formación profesional el año anterior”.

En cuanto al Impacto económico del seguimiento por incidencias está motivado por una inspección en Tiempo real (durante la impartición del curso), Ex post (una vez finalizada la ejecución del curso). En ambos casos, la empresa debe disponer del informe de seguimiento de la visita que aparece en el CSV, y analizar incidencias como: SG054 – Descontada la bonificación practicada al no acreditar cualificación del tutor y/o no haberse conectado nunca a la plataforma del curso; SG020 – Descontada la bonificación practicada al comprobarse en la actuación de seguimiento que la plataforma no reúne las condiciones adecuadas de accesibilidad, seguridad y administración de la plataforma; o SG052 – Descontada la bonificación practicada al comprobarse en la actuación de control que las herramientas de seguimiento, controles periódicos de aprendizaje y evaluación son inadecuadas.

Por lo tanto, las empresas bonificadas tras recibir la primera comunicación no conforme deben presentar alegaciones (sin hacer devolución económica) con documentos justificativos, aclaraciones, acreditaciones, evidencias, nuevos cálculos, o certificados de empresas o alumnos. Y si posteriormente reciben otra comunicación no conforme, pueden presentar Recurso de Alzada. Según la norma, las resoluciones no ponen fin a la vía administrativa, y pueden ser recurridos en alzada ante el órgano superior jerárquico del que los dictó. El recurso puede interponerse ante el órgano que dictó el acto que se impugna o ante otro competente para resolverlo.

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