El futuro del elearning.

Un estudio del mercado global de elearning indica que en 2019 la educación online (teleformación) rondará el 50% del total de las enseñanzas y formación en el mundo. En cuanto a los dispositivos empleados para realizar los cursos online, el estudio muestra que la mayoría de usuarios accede a las plataformas de cursos online a través de tabletas, portátiles y smartphones. El estudio sobre elearning estima que la tasa de crecimiento de la industria de la enseñanza online será del 7% anual.

El informe también confirma la tendencia al alza de los cursos MOOC (Cursos Online Masivos en Abierto) como enseñanza predilecta de los alumnos de elearning. Otras tendencias globales relacionadas con el elearning son el Design Thinking (contenidos creativos que den respuesta a distintos casos de uso), Show your work (enseñar y compartir), Learning Experiences (formar mediante experiencias de aprendizaje), Microlearning, comunidades de aprendizaje, gamificación, etc. Más info en www.aenoa.com

Por otro lado, se destaca la importancia de las redes sociales como medio complementario al elearning, como mejora de comunicación y capacitación, la planificación de estrategias, el aprendizaje, la trazabilidad en la gestión del conocimiento y la medición de retorno de resultados, el diseño de cursos en html5, el aprendizaje adaptativo, la realidad aumentada, las flipped classroom, el blended learning, los repositorios digitales, el desarrollo de Big Data, ...

Además, tendrá mucho éxito elearning rápido y flexible, es decir, encontrar soluciones formativas, y efectivas a las lagunas de conocimiento que permitan aprender de un modo rápido. Se utiliza para ello plataforma multicanal, el formato (video), cursos cortos e intensivos, píldoras formativas, etc.

Solicitudes de subvención de cursos desempleados.

Formación profesional para el empleo

En Formación Profesional para empleo planes de desempleados, las solicitudes de subvención se cumplimentarán en el modelo normalizado y estará disponible en el Portal de la Administración correspondiente.

Las solicitudes se suelen presentar exclusivamente en el Registro Electrónico de la administración correspondiente e irán acompañadas de documentos como :

a) Programación formativa solicitada en la provincia.

b) Presupuesto de gasto total de la programación formativa.

c) Criterios para valoración del personal formador.

d) Criterios sobre calidad en la gestión.

e) Memoria descriptiva de la acción formativa. Se cumplimentará una memoria descriptiva por cada acción formativa incluida en la programación formativa.

Si la solicitud presentada no reuniera los requisitos establecidos, el órgano instructor publicará de manera conjunta y en un solo acto relación de solicitudes a subsanar, requiriendo al interesado para que en el plazo de diez días proceda a la subsanación, con la indicación de que si así no lo hiciera se le tendrá por desistida de su solicitud. Más información en www.aenoa.com y www.gefocentidades.com

En todo caso, no se admitirán a trámite, sin posibilidad de subsanación y procediéndose a su archivo, las solicitudes que se presenten fuera del plazo establecido en esta convocatoria y las que carezcan de alguno de los siguientes requisitos:

a) Nombre y razón social del solicitante.

b) Identificación o firma del representante legal autorizado que formula la solicitud.

c) Acciones formativas que conforman el proyecto.

d) Cuantía de la subvención solicitada.



Los criterios de valoración de solicitudes suelen basarse en:

a) Programación formativa.

b) Personal formador.

c) Grado de cumplimiento de convocatorias anteriores.

d) Calidad en la gestión.

e) Otros.

BONIFICACIÓN DE LA TUTORIZACIÓN DE LA EMPRESA

La importancia de los tutores. 

Además de las bonificaciones anteriores, actualmente las empresas que celebren Contratos para la Formación y el Aprendizaje que estén vinculados a Certificados de Profesionalidad tienen derecho a aplicar una bonificación adicional mensual en concepto de tutorización en la empresa, durante toda la vigencia del contrato.

Como se ha visto, uno de los requisitos formativos del contrato es la existencia efectiva del “tutor de empresa” el cual cumple un decisivo papel en la formación dual. Pero esta figura supone un coste para la empresa ya que debe destinar una persona cualificada a acompañar al aprendiz en el puesto de trabajo orientándole y formándolo.

Por ello en la Orden ESS 41/2015, por la que se modifica la Orden ESS/2518/2013, se recoge una modificación que introduce una nueva bonificación adicional por tutorización para la empresa por contrato de formación.

Esta bonificación consiste en una cuantía máxima de 1,5 euros por alumno y hora de tutoría, con un máximo de 40 horas por mes y alumno. En el supuesto de empresas de menos de cinco trabajadores la bonificación adicional tendrá una cuantía máxima de 2 euros por alumno y hora de tutoría, con un máximo de 40 horas por mes y alumno.

Para esta bonificación adicional no existe ningún límite por trabajadores, cada empresa podrá aplicarla por cada trabajador con contrato de formación que realice durante toda la vigencia del contrato.

Según la normativa esta bonificación solo se puede aplicar cuando la acción formativa está asociada a Certificados de profesionalidad o títulos de Ciclos Formativos de F.P., por lo que no afecta a la llamada “formación complementaria”.

OBJETIVOS Y NECESIDAD DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

Importancia de los contratos de formación en España

 Según los datos que maneja Eurostat, en España el 46% de los menores de 25 años se encontraba en paro al cierre de 2015. El desempleo juvenil en España, el mayor de la U.E. tras el de Grecia, es un importante problema que afecta no sólo a la generación que lo sufre, sino a toda la sociedad. Un problema que provoca efectos negativos como:

     Hay cada vez menos cotizantes a la Seguridad Social lo cual afecta a la cobertura social de los mayores.

     Se está perdiendo una generación de trabajadores que, o bien tienen que emigrar a otros países a buscar una oportunidad profesional, o bien tienen que depender de sus padres y de la protección social.

El Ministerio de Empleo, consciente de ello, creó una nueva fórmula para impulsar la empleabilidad entre los más jóvenes, dentro del marco de la “Estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016”, que pretende abordar las causas de la alta tasa de desempleo juvenil, reducirla y aumentar la estabilidad y la calidad de los trabajos que encuentran los menores de 25 años. Dentro de este marco se encuentra la denominada “Formación Dual”. Más info en la web www.aenoa.com

Según los expertos el mercado laboral español presenta un problema estructural de largo alcance relacionado con los jóvenes y la forma de organización de la transición de los estudios al mundo laboral. Según estudios realizados una de las causas de este problema es la desigualdad entre la cualificación de las personas y las competencias profesionales que demandan las empresas.

Por ejemplo, en España una de cada tres personas ocupadas con formación superior trabaja en empleos de media o baja cualificación por no estar preparados para realizar las competencias que demandan las empresas. Este desajuste implica un gasto de recursos en la cualificación de los jóvenes que se incorporan al trabajo, que la sociedad no puede seguir permitiéndose. 

La llamada “Formación Profesional Dual” y su principal instrumento “el contrato para la Formación y el Aprendizaje”, es una buena estrategia para corregir este desequilibrio entre la formación adquirida en los estudios y las tareas a llevar a cabo en las empresas.

Según las experiencias llevadas a cabo en los países europeos donde se aplica la Formación Dual, el transito del sistema educativo al mundo laboral es mucho más efectivo e implica menos costes de recualificación para las empresas. 

Con este modelo las empresas obtienen mano de obra cualificada, que disminuye los costes de adaptación y mejora la productividad del factor trabajo al adecuarse a las exigencias tecnológicas. Este modelo dual conlleva, por un lado, a aumentar el nivel de competencias de los aprendices, y por otro, a ajustar más el contenido de la Formación Profesional a las demandas laborales de las empresas. 

Con este sistema la relación que se produce entre las empresas, los Centros de Formación y los alumnos, crea un estado de cooperación que es esencial para asumir los nuevos retos a los que se enfrenta el mercado laboral en la actualidad, evitando desigualdades entre la enseñanza y las competencias demandadas por los empresarios. 

Por ello es necesario que en España se fomente la imagen de la Formación Dual y se haga más atractiva a los jóvenes, familiares y en definitiva a la sociedad en general. La Formación Dual aumenta las relaciones entre los Centros de Formación y las Empresas, complementándose y adaptando los planes de estudio en función de la demanda requerida por el mercado de trabajo en cada momento. 

Los agentes del sistema se benefician en los siguientes sentidos:

a)     Las empresas:

     Participan en el diseño de los planes de estudios.

     Mejoran el proceso de integración y de aprendizaje práctico de sus empleados.

     Asimilan los nuevos conocimientos impartidos en los centros educativos.

     Aumentan la fidelidad de los trabajadores contratados tras finalizar el proceso de formación.


b)     Los centros formativos:

     Se adaptan con mayor rapidez a los cambios del mercado de trabajo en el que van a ejercer sus alumnos en el futuro.

     Orientan los planes de estudio hacia la demanda de las necesidades reclamadas por las empresas.

     Aumentan los vínculos y la colaboración con las empresas, facilitando el acceso de los jóvenes al mundo laboral.

     Se ven obligados a efectuar una renovación constante de sus contenidos y a la actualización de los conocimientos.

 

c)     Los alumnos:

     Se forman eficazmente en aquellas materias necesarias para el desempeño de su futura actividad.

     Sus conocimientos teóricos se ven enriquecidos y actualizados de forma inmediata con la práctica.

     La Formación Dual permite una transición más fácil al mercado de trabajo dentro de la propia empresa.

     La experiencia que se obtiene el centro de trabajo acorta la fase de adaptación en la empresa.

     El alumno se ve envuelto en un espacio del que forma parte, en el que se involucra recibiendo y aportando conocimientos.

     El alumno también consigue una interpretación contrastada de conceptos, por tener “docentes teóricos y docentes prácticos”.

RELACIÓN DE ALGUNOS CURSOS QUE SE PUEDEN OFRECER O CONTRATAR EN LA NUEVA PLATAFORMA www.alcurso.com

La siguiente lista de cursos podrá formar parte del catálogo formativo de Alcurso.com:

  • Actuaciones en caso de emergencia, evacuación y extinción de incendios.
  • Equipos de primera intervención (Extinción de incendios).
  • Equipos de segunda intervención (Extinción de incendios).
  • Carretillero UNE 58451.
  • Plataformas elevadoras móviles de personas UNE 58923.
  • Operador de grúa torre.
  • ITC Formación minera.
  • Gruas portuarias.
  • Espacios confinados.
  • Trabajos con amianto.
  • Gases fluorados.
  • Trabajos en altura.
  • Trabajos verticales.
  • Mercancías peligrosas.
  • CAP.
  • Transportista.
  • Seguridad vial laboral.
  • Operador de maquinaria agrícola.
  • Fitosanitario básico.
  • Fitosanitario cualificado.
  • Trabajos con cultivos al aire libre.
  • Trabajos en invernaderos.
  • Trabajos de apicultura.
  • Mantenimiento de piscinas.
  • Mantenimiento de hoteles.
  • Mantenimiento de comunidades y fincas.
  • Primeros auxilios.
  • Uso del desfibrilador.
  • Legionella.
  • Manejo del estrés laboral.
  • Ergonomia.
  • Bienestar animal en el transporte.
  • Bienestar animal en la explotación avícola.
  • Bienestar animal en la explotación porcina.
  • Bienestar animal en la explotación equina.
  • Bienestar animal explotación rumiante
  • Aplicador de productos biocidas para la higiene veterinaria nivel básico.
  • Aplicador de productos biocidas para la higiene veterinaria nivel cualificado.
  • Seguridad alimentaria.
  • Manipulador de alimentos.
  • Alérgenos.
  • Socorrismo.
  • Operador de vehículos y maquinaria para movimiento de tierras.
  • Estabilización de explanadas y extendido de firmes.
  • Albañilería.
  • Revestimiento de yeso
  • Trabajos de aislamiento e impermeabilización.
  • Encofrados.
  • Ferrallado.
  • Electricidad.
  • Fontanería.
  • Cimentaciones especiales, sondeos y perforaciones.
  • Demolición y rehabilitación.
  • Trabajos de redes de abastecimiento, saneamiento y pocería.
  • Cantería.
  • Solados y alicatados.
  • Ejecución de túneles y sostenimiento de excavaciones subterráneas y de taludes.
  • Conservación y explotación de carreteras.
  • Colocación de materiales de cubrición.
  • Demolición y rehabilitación.
  • Directivo en el sector de la construcción.
  • Técnico básico de PRL.
  • Aula permanente.
  • Administrativos en construcción.
  • Delegados de prevención.
  • Mandos intermedios.
  • Trabajos marítimos.
  • Trabajos de construcción y mantenimiento de vías férreas.
  • Trabajos de montaje de estructuras tubulares.
  • Operador de instalaciones temporales de obra y auxiliares.
  • Operador de taller de materiales.
  • Operador de equipos manuales.
  • Trabajos de montaje de prefabricados de hormigón en obra.
  • Instalador de elementos de carpintería y muebles.
  • Montador de estructuras de madera.
  • Instalaciones, reparaciones, montajes, estructuras metálicas, cerrajería y carpintería metálica.
  • Fontanería e instalaciones de climatización.
  • Instalación de ascensores.
  • Mantenimiento de maquinaria en obra.
  • Instalador de rótulos.

Instalador de ventanas y acristalamiento.

Financiación de los planes de formación Estatal Oferta

Dinero para las subvenciones de ocupados estatal


El Sepe tiene previsto en la convocatoria 2016 de planes de oferta estatal ocupados asignar un importe de 142 millones en 2016 y 100 millones en 2017. Señalando que:

A)-Planes de formación sectoriales

1º 200.000.000 euros que se distribuyen según la población ocupada de cada sector. 

2º Adicionalmente, 14.000.000 euros para el sector de Servicio de atención a personas dependientes y desarrollo de la promoción personal para la realización de los certificados de profesionalidad “SSCS0208 Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”, “SSCS0108 Atención sociosanitaria a personas en el domicilio”. 

Los participantes correspondientes a este ámbito sectorial serán los trabajadores ocupados que a 31 de diciembre de 2015 no tenían la acreditación exigida y cuyo plazo para obtenerla finaliza el 31 de diciembre de 2017. Para el acceso a la formación vinculada a los citados certificados de profesionalidad, los participantes además de reunir los requisitos establecidos, tendrán que justificar documentalmente ante la entidad de formación y tener a disposición de los órganos de control, su condición de trabajadores ocupados en los grupos profesionales correspondientes afectados: 

- Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad a la que estuvieran afiliados, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación. En el caso de trabajadores autónomos o por cuenta propia, además de la citada certificación, deberán presentar una declaración jurada en la que se incluya la descripción de la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma. 

- Contrato de Trabajo o certificación de la empresa donde estén desempeñando sus funciones. 

3º Además, 2.000.000 euros para los sectores siguientes: Industrias de alimentación y bebidas; Industrias cárnicas; Conservas vegetales; Sector Agrario, forestal y pecuario; Producción, manipulado, y envasado para el comercio y exportación de cítricos, frutas, hortalizas, flores y plantas; Jardinería; Granjas avícolas y otros animales; Textil y de la confección; Industria Química; Pastas, papel y cartón; Residuos sólidos urbanos y limpieza viaria; Limpieza de Edificios y locales; y Curtidos, para la realización de los certificados de profesionalidad “SEAG0110 Servicios para el control de plagas” y “SEAG0311 Gestión de servicios para el control de organismos nocivos”, de acuerdo con los requerimientos legales actuales de acreditación a los trabajadores ocupados para el mantenimiento del empleo en los sectores correspondientes.

Los participantes destinatarios de la formación en estos ámbitos sectoriales serán los trabajadores ocupados afectados por la disposición transitoria primera sobre la validez de los carnés actuales del Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas, cuyos requisitos se vinculan con los certificados de profesionalidad de “Servicios de control de plagas” y “Gestión de servicios para el control de organismos nocivos”. En el ámbito de los biocidas, la formación estará dirigida a los trabajadores ocupados que cuenten actualmente con carné básico o cualificado de control de plagas cuya validez caduca en julio de 2016, y que para continuar ejerciendo su actividad precisan de los certificados de profesionalidad anteriormente mencionados. 

Para el acceso a la formación vinculada a estos dos certificados de profesionalidad, los participantes además de reunir los requisitos establecidos, tendrán que presentar a la entidad de formación y tener a disposición de los órganos de control, el documento correspondiente a los carnés referidos en el párrafo anterior. Para los participantes que no cumplan los requisitos de acceso a los certificados de profesionalidad contemplados en los apartados 2º y 3º, la financiación prevista comprenderá también la ejecución de las acciones formativas de competencias clave necesarias para el acceso. La referida formación en competencias clave deberá realizarse antes de iniciar los certificados de profesionalidad y una vez superadas las acciones formativas correspondientes con evaluación positiva. Las entidades de formación deberán estar inscritas en dichas especialidades para este tipo de acciones. Los participantes que realicen formación en competencias clave necesariamente deberán realizar formación vinculada a la obtención de certificados de profesionalidad dentro del mismo plan de formación. 

B) Planes de formación intersectoriales previstos: 22.000.000 euros.

C) Planes de formación intersectoriales dirigidos a trabajadores ocupados y socios de la economía social que aporten actividad económica, previstos en el artículo 10.2.b): 6.000.000 euros.

D) Planes de formación intersectoriales dirigidos a trabajadores autónomos previstos en el artículo 10.2.c): 6.000.000 euros.