Subvención para formación de jóvenes con compromiso de contratación

El día 29 de agosto se publico en el BOE una Resolución del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión, con cargo al ejercicio presupuestario de 2015, de subvenciones públicas para la ejecución de un programa específico de ámbito estatal de mejora de la empleabilidad, la cualificación y la inserción profesional de jóvenes inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil.

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven contempla, entre las medidas de alto impacto a corto plazo, la extensión de los programas formativos dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad y los programas formativos con compromiso de contratación, con el objetivo de mejorar la empleabilidad, la cualificación y la inserción profesional de los jóvenes.

Para ello, se insta a los Servicios Públicos de Empleo a incorporar a su oferta de formación, mediante la correspondiente convocatoria de formación profesional para el empleo, nuevos programas de formación e inserción para jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que contemple:

– Acciones formativas que responden a necesidades de cualificación y/o requerimientos específicos de empleo que incluyan compromiso de contratación y no estén vinculados a certificados de profesionalidad.

– Acciones formativas dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad o módulos de certificados de profesionalidad, que conlleven compromiso de contratación.

Los jóvenes que no posean los requisitos de acceso para realizar los certificados de profesionalidad, podrán efectuar previamente las acciones formativas dirigidas a la obtención de las competencias clave necesarias.


Acciones formativas.

Los proyectos subvencionados al amparo de esta convocatoria contendrán las siguientes acciones:

a) Acciones formativas, que incluyan compromisos de contratación y respondan a las necesidades de cualificación y/o a los requerimientos específicos de empleo hacia los que se dirigen dichas acciones, que no estén vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad. En este caso la empresa propondrá las especialidades con los programas formativos específicos detallados en el artículo 11.5.e) de acuerdo con las competencias profesionales requeridas.

b) Acciones formativas dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad que incluyan compromisos de contratación y respondan a las necesidades de cualificación y/o a los requerimientos específicos de empleo hacia los que se dirigen dichas acciones. Estas acciones podrán ir precedidas de acciones formativas en competencias clave, cuando los participantes no reúnan los requisitos de acceso para realizar el certificado.

Las acciones formativas previstas en este apartado estarán destinadas a los jóvenes inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil, ajustándose a las siguientes condiciones:

Las acciones formativas, podrán ser de modalidad presencial, teleformación y mixta (presencial y teleformación), con una duración máxima de 210 horas. Cuando la acción esté vinculada a la obtención de un certificado de profesionalidad, podrá tener una duración superior.

El módulo económico a aplicar para todo tipo de acciones formativas, será como máximo de 8 euros cuando se trate de formación de modalidad presencial y de 4 euros como máximo en las acciones de teleformación.

Cuando las acciones formativas se impartan en modalidad presencial, el número de horas semanales no podrá ser superior a 40 horas con un límite diario de 8 horas.

La formalización de la contratación prevista en este tipo de acciones deberá realizarse por parte de las empresas o entidades solicitantes que hayan aportado los correspondientes compromisos de contratación.

Con carácter general, dicha contratación se realizará en un plazo máximo de tres meses tras la finalización de la acción formativa correspondiente y, en todo caso, antes de que transcurran dos meses desde la finalización del periodo de ejecución de los proyectos. Si la contratación se realiza antes de la finalización de la formación deberá llevarse a cabo bajo una modalidad contractual que incluya la formación.

Los participantes contratados por las empresas o entidades, en cumplimiento del compromiso de contratación, deberán suponer al menos un 30 por ciento de los participantes que han finalizado la formación en el proyecto.

La jornada de trabajo será a tiempo completo o tiempo parcial, en este caso con un mínimo de jornada del 50% de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable. La duración del contrato será como mínimo de 6 meses en caso de jornada a tiempo completo y de 9 meses cuando la jornada sea a tiempo parcial


Entidades solicitantes y requisitos.

1. Podrán solicitar subvenciones para financiar la ejecución de los proyectos previstos en esta convocatoria:

a) Las empresas o entidades con centros de trabajo en más de una comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de Autonomía, que aporten compromisos de contratación propios.

b) Los grupos de empresas, entendiendo como tales aquéllos que consoliden balances, tengan una dirección efectiva común o estén formados por filiales de una misma empresa matriz, con presencia en más de una comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de Autonomía, que aporten compromisos de contratación propios.

Una empresa o grupo solo podrá presentar una solicitud y no podrá participar en otro proyecto. Si incumpliese esto, se denegará la solicitud presentada por dicha empresa o grupo.

Los compromisos de contratación presentados no podrán suponer en ningún caso más de un 30 por ciento respecto de la plantilla existente en la empresa o entidad en el momento de publicación de la convocatoria. En el caso de superar dicho porcentaje, se deberá aportar fundamentación de las causas que lo justifican.

2. A los efectos de adquirir la condición de beneficiarias, las entidades solicitantes previstas en este artículo deberán garantizar que disponen de los medios personales y materiales necesarios para llevar a cabo la actividad para la que se solicita la subvención. Para ello deberán acreditar los siguientes extremos:

a) Capacidad económica y financiera, entendiéndose por tal un volumen de negocio (facturación de la empresa o entidad) en el ejercicio anterior superior a la subvención solicitada.

b) Instalaciones y recursos humanos de la entidad que se destinarán a la ejecución del proyecto. Esta información se acreditará mediante la presentación de una declaración responsable del representante legal junto con la solicitud de la subvención. El solicitante deberá tener a disposición de los órganos de concesión y control de la subvención la documentación que sustente la veracidad de los datos contenidos en la mencionada declaración.

Si no se cumpliera lo previsto en este apartado, se denegará la solicitud presentada.


Presentación de solicitudes.

1. Las solicitudes de subvención que se presenten en el marco de esta convocatoria se tramitarán de forma electrónica mediante la aplicación informática que estará a disposición de las entidades solicitantes en la página web de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (www.fundaciontripartita.org).

2. El plazo para la presentación de solicitudes finalizará a los 30 días naturales a partir de la fecha de entrada en vigor de esta resolución.

https://www.boe.es/boe/dias/2015/08/29/pdfs/BOE-A-2015-9473.pdf

Cambios en la reforma de la formación

Según Europa Press, la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso, reunida con competencia legislativa plena, ha aprobado con los votos de PP, PSOE y UPyD y las abstenciones de Convergencia, PNV, BNG e IU-ICV el proyecto de ley de reforma urgente del sistema de formación profesional para el empleo, que ahora pasará al Senado, aunque con notables cambios.

Y es que el PP ha aceptado introducir 49 enmiendas al texto, 38 de ellas transaccionadas con otros grupos, con el fin de conseguir el mayor consenso posible y lograr que la ley sea estable en el tiempo, en palabras de la diputada 'popular' Celia Villalobos.

Entre los cambios introducidos, destacan los que afectan al 'cheque formación', al papel de los agentes sociales en el sistema, a los centros públicos formativos y a la posibilidad de que empresas de menos de 50 trabajadores puedan agruparse para facilitar su acceso a la formación.

En cuanto al 'cheque formación', una de las medidas que menos gusta a la oposición, el PP ha aceptado delimitarlo para evitar posibles casos de fraude, de tal manera que los desempleados podrán elegir el centro donde quieren recibir la formación y será la Administración la que se encargue de abonar al centro este cheque. Su implantación será consultada previamente con sindicatos y empresarios y, las comunidades autónomas, en Conferencia Sectorial, podrán determinar los criterios a seguir.

"Vamos a dar la oportunidad de que este cheque funcione, y si no, se quitará. Hemos hecho un esfuerzo para buscar una salida aceptable en su conjunto. La Administración será la que pague al centro, el trabajador no irá con el cheque por ahí. Hemos acotado mucho el tema para evitar que haya fraude", ha explicado Villalobos.

Respecto al papel de sindicatos y empresarios en el nuevo modelo de formación (se les retira de la gestión directa porque el sistema se abre a la concurrencia competitiva), el PP ha aceptado introducir una serie de enmiendas para destacar que tienen un rol fundamental en la formación, aunque reglamentariamente se concretarán determinados aspectos.

"Ese papel fundamental no estaba, pero ahora ya está", ha dicho Villalobos, que ha aprovechado su intervención para lanzar varios dardos a la CEOE.

En primer lugar, la diputada 'popular' ha subrayado que este proyecto de ley no llegó al Congreso con el consenso de los agentes sociales porque "la patronal considera que las cuotas de formación son suyas". "A partir de ahí, es muy complicado poder pactar algo", ha criticado. Villalobos también ha sugerido a la CEOE que forme a sus propios directivos, "porque algunos están un poquito obsoletos".

AGRUPAMIENTO EMPRESARIAL.

Por otra parte, el PP ha admitido enmiendas de varios grupos para que las empresas de menos de 50 trabajadores puedan agruparse para recibir formación y compartir así los costes, al tiempo que ha aceptado introducir una partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para dotar de fondos a la red de centros públicos formativos.

El PP también ha introducido una enmienda para que las comunidades autónomas puedan, "dentro de una horquilla", adecuar los costes de los módulos formativos, teniendo en cuenta que los costes laborales no son los mismos en todos los territorios.

Uno de los temas a los que más importancia han dado el PSOE e IU-ICV es la posibilidad de que los fondos de formación que no hayan sido empleados en un año puedan utilizarse en el ejercicio siguiente. En este sentido, el PP ha transaccionado una enmienda con el PSOE para que los remanentes de crédito al final de cada ejercicio se incorporen a los créditos de siguientes ejercicios.

La reforma del sistema de formación para el empleo persigue, según el Gobierno, mejorar la calidad de los cursos para el acceso a puestos de trabajo más cualificados y dotar al sistema de mayor transparencia para evitar nuevos casos de fraude en este ámbito, para lo cual aparta a sindicatos y patronal de la gestión directa, que se abre a la libre concurrencia.

>>> Fuente: Europa Press

Oxford University Press, adjudicataria por segundo año consecutivo del concurso público del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

  • Oxford University Press ha obtenido por segundo año consecutivo la adjudicación del concurso público para la enseñanza de inglés online del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), mediante el que se dará formación a más de 11.000 empleados públicos con la metodología online My Oxford English.
  • El año pasado más de 8.500 alumnos se beneficiaron de formación en inglés gracias a la licitación del Instituto.

Gracias a la licitación enmarcada en las medidas incluidas en el Informe CORA, Oxford University Press continuará ofreciendo una formación de calidad a los empleados públicos que necesiten mejorar su nivel de inglés. El informe CORA tiene como objetivo adoptar medidas de racionalización que mejoren la eficacia, eficiencia y economía, así como la gestión centralizada de cursos de carácter transversal. Oxford University Press se convierte de este modo en el primer proveedor centralizado de inglés online de la Administración Pública.

Además de tener acceso al curso online de inglés y al Campus de My Oxford English (entorno de aprendizaje informal con recursos adicionales que complementa el contenido más estructurado del curso), los alumnos podrán acceder a clases telefónicas o aulas virtuales, según el nivel que estén cursando. Durante el programa formativo contarán con el apoyo continuo de un equipo formado por tutores y por personal técnico.

Durante los últimos cinco años Oxford University Press ha formado con My Oxford English a más de 50.000 empleados públicos en España. La editorial ofrece soluciones formativas que se ajustan a las necesidades de la Administración Pública y de empresas privadas y, gracias a su curso online de inglés, My Oxford English, su implantación en el mercado español está cada vez más consolidada.

Sobre My Oxford English

My Oxford English, unidad de negocio de Oxford University Press, se creó en 2009 y desde entonces ha formado a más de 189.000 alumnos. My Oxford English garantiza la gestión global de cada proyecto de formación en inglés y ofrece soluciones que se ajustan a las necesidades formativas de empresas privadas, Administración Pública e instituciones educativas.

Oxford University Press apoya y promueve en todo el mundo los objetivos de excelencia y rigor en la investigación y la educación de la Universidad de Oxford. La editorial es, además, una entidad sin ánimo de lucro, que reinvierte sus beneficios en la investigación académica y el patrocinio cultural, lo que la convierte en una referencia de primer orden en el campo de la enseñanza y la investigación humanística y científica.

CC.OO. denuncia que el Estado se ha quedado con la mitad de los fondos presupuestados para formación.

Según el diario digital eleconomista.es, CC.OO. ha denunciado este lunes que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se ha quedado con 90 millones de euros de los algo más de 180 millones presupuestados para formación de trabajadores ocupados.

Según explica en un comunicado, el pasado verano se publicaron las convocatorias de subvenciones para la ejecución de planes de formación y para el programa específico de formación dirigido a jóvenes menores de 30 años.

Por primera vez, estas dos convocatorias no preveían un anticipo del 100% de la ayuda, sino que se fraccionaban en tres anticipos: uno en 2014 con la concesión de la ayuda, otro en 2015 coincidiendo con la realización del 50% de la formación y el último del 25% una vez finalizados los cursos, en el año 2016.

CC.OO. asegura que el SEPE no realizó las correcciones presupuestarias necesarias para incorporar a 2015 estos fondos comprometidos en las resoluciones de concesión firmadas por su directora general, Reyes Zataraín del Valle.

De esta forma, el sindicato asegura que el Tesoro Público ha visto aumentadas sus arcas con 90 millones de euros procedentes de las obligaciones contraídas con la formación de los trabajadores y los jóvenes.

Para el secretario de Formación de CC.OO., Javier López, este hecho, sumado a la ausencia todavía de convocatoria de ayudas para la formación de 2015, muestran "el abandono al que se ven sometidos trabajadores y empresas que se enfrentan a serias dificultades para cubrir sus necesidades de formación".

Además, en opinión de CC.OO., la Administración laboral no cumple con la disposición adicional octava del Real Decreto-Ley que regula el sistema de formación en el ámbito laboral y que indica expresamente la posibilidad de incorporar remanentes de crédito que pudieran producirse al final de cada ejercicio en la reserva de crédito del siguiente, de acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que corresponda.

En este sentido, los sindicatos han propuesto a los grupos parlamentarios una enmienda en la tramitación parlamentaria del Real Decreto de formación para que los fondos de formación sean realmente finalistas, como dictan las sentencias del Tribunal Constitucional y los informes del Tribunal de Cuentas.


Utilización óptima del aplicativo de la Fundación Tripartita.

En la aplicación informática de la Fundación Tripartita se debe utilizar el certificado digital, y para obtener este certificado los pasos a seguir son:

- Solicitar por Internet el certificado digital: se introduce el NIF de la persona que solicita el ce certificado y de forma inmediata se obtiene un código.

- Acreditación de la identidad en una Oficina de Registro (delegaciones de hacienda, ayuntamiento, organismos autónomos, etc). Si es persona física se utiliza el DNI y fotocopia, si es persona jurídica es necesario documentación de la entidad (certificado del registro mercantil o registro público) y documentación del representante legal (certificado del registro del nombramiento y DNI). Y posteriormente una descarga del certificado en un plazo de 24 a 48 horas.

Para el caso de autónomo con asalariados, no se puede obtener el Certificado de Persona Jurídica, pero sí solicitar a la Fundación el alta en la aplicación telemática, para lo cual será necesario presentar la siguiente documentación:

-Solicitud firmada por el interesado.

-Demostrar que es una empresa de formación.

-Fotocopia del DNI (legible y por las 2 caras).

-Copia recibo autónomo de cotización a la Seguridad Social o número y recibo de colegiado.

-Último TC2 de trabajadores a su cargo.

-Documentación de la Agencia Tributaria que acredite que dispone de firma digital como persona física.

-Dirección de correo electrónico.

Si aparece el mensaje "Cuota media estimada de la empresa. Pendiente de validación", esto significa que los datos de la cuota del ejercicio en curso serán facilitados por la TGSS, hasta ese momento los datos facilitados son del ejercicio anterior y la aplicación permite la modificación de éstos. Una vez comprobados y volcados, aparecerá eltexto: "Dato validado por la TGSS", y no se permitirá su edición.

En el caso de empresas o centros de trabajo de nueva creación, se debe indicar el número de nuevos trabajadores incorporados en el primer boletín presentado en la TGSS. Las empresas que entran en el aplicativo de la Fundación pueden autorizar o desautorizar a las Entidades Organizadoras. A través de la pestaña de autorización las empresas con perfil bonificada las empresas podrán indicar si desean o no autorizar su participación con determinadas entidades organizadoras.

Para ver los movimientos de crédito de una empresa, lo más práctico es mirar el apartado "Datos económicos" donde pueden verse los movimientos de crédito de una empresa comunicados a través de la aplicación de la Fundación Tripartita.

La entidad organizadora puede comprobar que la empresa participante se ha practicado la bonificación en el apartado "Datos económicos" de la empresa donde se vuelcan ficheros de la TGSS que muestran el desglose del crédito por meses.

Los grupos formativos pueden quedar en estado "modificado", debido a que se ha comunicado algún cambio en los plazos permitidos y ha de volver a notificarse y firmar el grupo para que pase a estado "válido". Si el cambio comunicado no estuviera realizado dentro de los plazos permitidos el grupo pasará a estado "incidentado".

Si se cumplimentado todos los costes, pero indica una cofinanciación del 100%, esto es debido a que hay que cumplimentar la parte inferior de los costes correspondiente a la bonificación mensual incluyendo el mes y el importe a aplicar. Con este operación se ajustan los costes y se recalcula la cofinanciación.

El botón de “Desfinalizar” está activo hasta el día 20 del mes siguiente en el que se comunica la finalización y permitirá realizar cambios referentes a participantes y costes. Una vez realizados los cambios se debe volver a firmar la finalización nuevamente.

Unidad Especial de Inspección en materia de formación profesional para el empleo.

El BOE ha publicado la Orden ESS que complementa al RD l 4/2015, donde pone en marcha Unidad Especial de Inspección en materia de formación profesional para el empleo. Se busca un mayor control de la formación y con excesiva importancia del régimen sancionador, con el objetivo de garantizar el principio de tolerancia cero contra el fraude en la gestión de los fondos de formación.

La actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en cuanto órgano encargado de la vigilancia del cumplimiento de las normas de orden social y la exigencia de las responsabilidades pertinentes, constituye un instrumento para la consecución del objetivo bajar el fraude. Por ello, a fin de garantizar un refuerzo del control y capacidad sancionadora se prevé la creación de una Unidad Especial de Inspección en el seno de la Dirección Especial adscrita a la Autoridad Central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Corresponderá a esta Unidad Especial el desarrollo de los cometidos de desarrollar anualmente el programa de inspección en materia de formación profesional para el empleo, de acuerdo con la información que le sea facilitada por el Sepe y, en su caso, por los servicios públicos de las CCAA. También el seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos, y el resto de funciones que le encomiende la Autoridad Central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el ámbito de su competencia.

Asimismo, también corresponderá a la Unidad especial, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Direcciones Territoriales, acordar con los responsables de las CCAA que hayan recibido el traspaso de funciones y servicios en materia de función pública inspectora los criterios de coordinación y colaboración, haciendo partícipe de los mismos al Consejo Vasco de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y al Consejo de Gobierno del Consorcio de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cataluña.