Formación Profesional Dual

A finales de 2012 se publicó el Real Decreto 1529/2012, donde se desarrolla la formación profesional dual, entendida como el conjunto de las acciones e iniciativas formativas, mixtas de empleo y formación, que tienen por objeto la cualificación profesional en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

La formación profesional dual se desarrollará a través de alguna de las siguientes modalidades:

a) Formación exclusiva en centro formativo, que consiste en compatibilizar y alternar la formación que se adquiere en el centro de formación y la actividad laboral que se lleva a cabo en la empresa.

b) Formación con participación de la empresa, consistente en que las empresas faciliten a los centros de formación los espacios, las instalaciones o los expertos para impartir total o parcialmente determinados módulos profesionales o módulos formativos.

c) Formación en empresa autorizada o acreditada y en centro de formación, que consiste en la impartición de determinados módulos profesionales o módulos formativos en la empresa, complementariamente a los que se impartan en el centro de formación.

d) Formación compartida entre el centro de formación y la empresa, que consiste en coparticipar en distinta proporción en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito laboral y formativo. La empresa deberá disponer de autorización de la Administración educativa y/o de la acreditación de la Administración laboral.

e) Formación exclusiva en la empresa, que consiste en que la formación se imparte en su totalidad en la propia empresa.

Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral

Las Administraciones públicas competentes promoverán el mantenimiento de una red de entidades de formación, públicas y privadas, que junto a sus centros propios, garantice una permanente oferta de formación profesional de calidad. En el nuevo modelo participarán tanto las empresas de formación privadas como las públicas.

Asimismo, se realizarán un seguimiento y control de los cursos, que comprenderá la totalidad de las iniciativas y modalidades de impartición. Para ello, reforzarán sus instrumentos y medios de control, así como su capacidad sancionadora a través de una Unidad Especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Por último, indicar que el Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación (ámbito laboral) de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación. Por ejemplo en la Familia profesional “Administración y gestión”, del Área profesional “Administración y auditoría”, se encuentra el Certificado de Profesionalidad ADG082_3 Gestión contable y de auditoría, y dentro del mismo aparece como módulo nº 1: MF0231_3: Contabilidad y Fiscalidad.


Conciliación No Conforme cursos realizados en 2013

La aplicación informática de la Fundación Tripartita en el apartado “Formación Programada por las Empresas” ha puesto en marcha una herramienta para presentar las alegaciones de los cursos realizados en el ejercicio 2013.

El sistema de respuesta que se dispone en el aplicativo permite la posibilidad de presentar alegaciones a la comunicación de la comprobación de las bonificaciones aplicadas del ejercicio 2013 en la aplicación de bonificaciones. Para ello se ha habilitado en la aplicación de bonificaciones la posibilidad de presentar documentos y todos los requerimientos que ayuden a solucionar los errores e incidencias indicadas en la conciliación no conforme.

Se debe acceder a dicha herramienta utilizando el certificado de persona jurídica de la empresa para la que se van a presentar las alegaciones, en el icono “Alegaciones ejercicio 2013” del menú principal de la aplicación de acciones formativas de las empresas, una vez que se reciba la comunicación por escrito. Estas alegaciones quedarán registradas en la aplicación y podrán ser consultadas en cualquier momento.

En la comunicación por escrito de la Subd. General de Políticas Activas de Empleo sobre la comprobación de las diferencias detectadas en las bonificaciones de 2013 se indica que debe hacer la devolución o pago antes de 15 días tras la recepción de la carta, o en el caso de no estar conforme con el resultado tiene dos opciones:

– Presentar alegaciones y documentación vía telemática en la sección “Alegaciones 2013” de la web de la Fundación Tripartita accediendo mediante certificado digital jurídico.

– O enviar carta certificada con acuse de recibo a la Subd. General de Políticas Activas de Empleo de Madrid indicando en el sobre ALEGACIONES BONIFICACIONES 2013.

Los errores e incidencias más comunes están motivadas por incumplimiento de la cofinanciación, participantes anulados por incidencias en la vida laboral de los alumnos, bonificar una cantidad superior a la debida, impacto económico por inspecciones, errores con la información a la RLT, no comunicación de la finalización del grupo, etc.

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Según informa 20 Minutos, las empresas de formación andaluzas piden a Susana Díaz que "aprenda de Pedro Sánchez en materia de formación" La asociación andaluza de empresas de formación ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "aprenda de Pedro Sánchez en materia de formación", después del anuncio realizado por el candidato a la Presidencia del Gobierno por el Partido Socialista, Pedro Sánchez, quien ha señalado que "la próxima legislatura será la de la formación profesional".

La asociación andaluza de empresas de formación ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "aprenda de Pedro Sánchez en materia de formación", después del anuncio realizado por el candidato a la Presidencia del Gobierno por el Partido Socialista, Pedro Sánchez, quien ha señalado que "la próxima legislatura será la de la formación profesional".

Pedro Sánchez ha comprometido volcar los recursos económicos necesarios para contar con 200.000 plazas de formación profesional más a partir de diciembre y en los próximos cuatro años de legislatura". Fuentes de Cecap han recogido con expectación esta promesa electoral y han solicitado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz que "tome nota, aprenda y se reúna con Pedro Sánchez para impulsar la formación profesional en Andalucía". Para la asociación "no es de recibo que nuestra comunidad autónoma, con más desempleados de Europa, lleve más de cinco años sin convocar cursos formativos para desempleados". Han
recordado que la actividad que desarrollan las empresas de formación representadas por Cecap Andalucía "contribuye de forma notable a mejorar las competencias y cualificaciones así como la actualización y especialización profesional de los participantes en las acciones formativas".

Las empresas de formación son una pieza clave y una herramienta básica en la ayuda a la consecución del empleo, en un mercado como el actual en el que la formación ocupacional y continua es fundamental para la competitividad de las empresas de todos los sectores.

FUENTE: 20 MINUTOS

Conciliaciones No Conformes de cursos de 2012 y 2013

Durante estos meses de otoño algunas empresas participantes en cursos de 2012 y 2013 recibirán cartas con Conciliaciones No Conformes, es decir el resultado de la comprobación y cruce de datos de las comunicaciones en el aplicativo de la Tripartita y las bonificaciones realizadas en la Tesorería General Seguridad Social (TGSS).

En el caso de No conformidad, el motivo es que las bonificaciones practicadas ante la TGSS son superiores a las comunicadas en la finalización en el aplicativo de la Fundación Tripartita, y por ello la diferencia se envía por escrito a la empresa bonificada para su posible alegación, subsanación de errores o pago.

El análisis y comprobación se realiza fundamentalmente con las cantidades máximas bonificables, las bonificaciones reales aplicadas, el cumplimiento de la cofinanciación privada, el deber informar a la RLT, el cruce de la vida laboral de los alumnos finalizados, y el resultado de las inspecciones.

Los alumnos son válidos, si están contratados por la empresa bonificada a la fecha de inicio de cada curso según la información disponible en la TGSS. Como resultado de dicho cruce se anulan todos aquellos participantes que no se encuentran de alta, sean autónomos o pertenezcan a una empresa diferente a la mecanizada en la aplicación telemática.

En el caso de inspecciones, el curso puede ser anulado, incidentado o el crédito bonificado puede ser disminuido, pero dichas incidencias no se van a encontrar reflejadas en la hoja de visita que se hace entrega, sino que se comunicarán a los 2 años en la carta de la No Conciliación.

Si la empresa en el proceso de Conciliación recibe una No Conformidad, puede presentar alegaciones antes de 15 días o realizar el pago. En este último caso no se conceden aplazamientos y/o fraccionamiento de la deuda.

En el caso de errores en la Cofinanciación, este dato se calcula aplicando el porcentaje exigido sobre el total de los costes totales de la formación durante todo el año y todos los cursos. La diferencia entre la cantidad resultante y el total de los costes ajustados se considera el límite para la bonificación de la empresa.

OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES DE FORMACIÓN.

Las empresas podrán organizar la formación de sus trabajadores por sí mismas, así como impartir la formación empleando para ello medios propios o alquilados.

En este caso, la empresa deberá comunicar el inicio y finalización de las acciones formativas programadas, debiendo asegurar el desarrollo satisfactorio de las acciones formativas y de las funciones de seguimiento, control y evaluación, así como la adecuación de la formación realizada a las necesidades formativas reales de las empresas.

Asimismo, las empresas podrán optar por encomendar la organización de la formación a una entidad externa. En este caso la impartición de la formación se realizará por una entidad formativa acreditada o inscrita en el registro de entidades de formación habilitado por la Administración. Ni la actividad de organización ni la de impartición podrán ser objeto de subcontratación.

Son obligaciones de las entidades de formación que impartan formación en el sistema de formación profesional para el empleo:

a) Cumplir en la impartición de las acciones formativas las prescripciones legales, incluida la obligación de impartir la formación en los espacios y con los medios formativos acreditados o inscritos.

b) Facilitar el seguimiento de la participación de los alumnos, del aprendizaje y su evaluación.

c) Someterse a los controles y auditorías de calidad que establezcan las Administraciones, cuyos resultados se incorporarán a los registros en los que estén inscritas.

d) Mantener las exigencias técnico-pedagógicas, de instalaciones, equipamiento y medios humanos tenidas en cuenta para la acreditación o inscripción de la especialidad.

Sin perjuicio del régimen de sanciones e infracciones previsto, la Administración podrá dictar resolución por la que se acuerde la baja en el registro de la entidad de formación o de la correspondiente especialidad, según los casos, cuando se incumpla alguna de las obligaciones señaladas.

La finalidad de los cursos de Formación de Demanda es la adquisición y mejora de las competencias y cualificaciones profesionales de los trabajadores, pudiéndose estructurar en varios módulos formativos con objetivos y contenidos. La duración mínima de cada curso será de 2 horas lectivas.

No tienen la consideración de acciones formativas incluidas en el Subsistema de Formación Profesional para el empleo las actividades de índole informativa o divulgativa cuyo objeto no sea el desarrollo de un proceso de formación, tales como jornadas, ferias, simposios y congresos.Por ejemplo, un congreso sobre novedades tecnológicas no puede ser objeto de bonificación, ya que sólo pretende divulgar e informar sobre las novedades del mercado.

En la organización y gestión de los cursos se deben respetar unos módulos máximos de coste por participante y hora de formación, los cuales se fijarán anualmente.

El módulo de “nivel básico” se aplica cuando se imparte una formación en materias transversales o genéricas, que capacitan al alumno a desarrollar competencias y cualificaciones básicas.

Por ejemplo: Cursos de “Informática Básica”, “Inglés Básico”, “Manipulador de Alimentos”, “Prevención Riesgos Nivel Básico”, etc

El módulo de “nivel medio-superior” se aplica cuando la formación incorpora un cierto grado de especialización y capacita al alumno a tener responsabilidades de programación, coordinación, dirección o gestión.

Por ejemplo: Cursos de “Gestión de Pymes”, “Consejero de Seguridad”, “Logística”, “Excel Avanzado”, “Habilidades Directivas”, etc.