Herramientas necesarias de los campus virtuales de formación Online

Uno de los requisitos de las plataformas virtuales es la integración de herramientas y recursos necesarios para gestionar, administrar, organizar, diseñar, impartir y evaluar acciones formativas.

-Publicación de contenidos: La plataforma debe poder contener y también generar contenidos en diferentes formatos (doc, pdf, html, ppt…). Estos contenidos como se verá en la unidad siguiente son el tutorial, temario adicional, ejercicios prácticos, etc.
-Informes/Estadísticas: Ofrece información sobre la actividad que el usuario ha llevado a cabo dentro de la plataforma. Por ejemplo: qué contenidos ha visitado un alumno, cuántas veces y a qué hora, cuánto tiempo ha estado dentro de un curso, cuántos mensajes ha enviado al foro, si ha entrado en el glosario, etc.
-Calificaciones. Muestra todas las calificaciones del alumnado en aquellos ejercicios que sean evaluables: test, actividades de desarrollo, proyectos, etc.
-Glosario. Es una herramienta en la que se muestra una relación de los términos nuevos con su descripción que van aparecer a lo largo del curso. Se puede hacer una búsqueda a través de las letras del abecedario o por un buscador.
-Calendario/Agenda. Esta herramienta consiste en un calendario en el que se puede introducir diferentes tipos de eventos por el equipo docente, como por ejemplo: inicio de una actividad, inicio de una unidad, entrega de un ejercicio, etc. Los eventos que introduce el alumnado sólo los pueden ver ellos por lo que el calendario hace las veces de agenda.

Últimamente esta herramienta está adquiriendo una gran utilidad ya que los principales centros de formación online tienen la agenda elaborada desde que se inicia la acción formativa, de tal manera que el alumno sabe en todo momento que tareas debe realizar cada día, las fechas de entrega de ejercicios, cuándo deben empezar cada tema, etc. Así puede ver si se lleva un ritmo adecuado de aprendizaje.

-Personas usuarias en línea. Nos da información sobre los participantes que están conectados en un determinado momento a la plataforma, de ese modo un alumno puede establecer una comunicación con otro a tiempo real ya sea con el chat o la mensajería instantánea.
-Grupos. Esta herramienta permite crear grupos de alumnos para trabajo en equipo, es ideal para el aprendizaje colaborativo. En algunas plataformas se permite incluso que un alumno pertenezca a diferentes grupos.

-Wiki. Es una potente herramienta para el trabajo colaborativo. Permite la creación de un documento web entre varias personas, sin que la revisión del contenido sea necesaria antes de su aceptación para ser publicado.

La formación presencial

Es la modalidad tradicional en el mundo de la educación. Se caracteriza principalmente en que hay un contacto directo entre los formadores y los alumnos, y entre estos entre sí, al estar situados en el mismo lugar físico, el aula.

Las características fundamentales de la formación presencial son:

- Existe una simultaneidad en la presencia de alumnado y docentes en un mismo espacio físico, el aula, y en el mismo tiempo, durante el horario del curso.

- Tiene una enorme importancia la comunicación verbal y no verbal (gestos, posturas, miradas) entre los participantes. Debido a ello existe una comunicación total entre el docente y los alumnos. El docente controla la clase con mucha información por recibir un feeback completo ya que ve y oye continuamente a los alumnos, por lo que puede adaptar el ritmo de la clase al nivel de los alumnos, parar y resolver dudas durante la explicación, etc.

Aunque la coincidencia de alumnos y profesores en el mismo lugar físico es la nota característica de la formación presencial, debido a esa ventaja de ver y oír a los alumnos, algunos autores consideran que también es formación presencial la llevada a cabo mediante vídeoconferencia o webinar, ya que aunque no estén físicamente en el mismo lugar, el docente recibe prácticamente la misma retroalimentación en directo, y poder adaptar de esa forma el ritmo de la clase.

- Existe una relación directa entre los participantes posibilitando el conocimiento personal. Por ello el factor afectivo y emotivo adquiere una gran importancia. El ser humano necesita socializarse, sentir que pertenece a un grupo, en la formación presencial se crea un espacio en donde se van tejiendo las relaciones sociales, un lugar donde intercambiar opiniones, compartir problemas y aportar ideas. En el trato cercano se llega a tener una implicación emocional con otras personas a un nivel mucho más profundo que si no existe esa cercanía física.

- La modalidad presencial es la más adecuada para la enseñanza en las áreas en las que sea precisa la utilización de los sentidos o para las interacciones humanas. Con respecto a lo primero sirva de ejemplo profesiones donde son importantes las habilidades motoras (por ejemplo peluquería y estética, soldadura, mecánica, etc.). Y en cuanto a las interacciones humanas destacar disciplinas donde es importante la adquisición y mejora de habilidades sociales en general, así como de las propias actitudes (por ejemplo técnicas de venta, psicología, pedagogía, etc.). La atención directa de personas en situación de dependencia sería por ejemplo una profesión donde es importante ambos factores por lo que la educación presencial es ideal para su aprendizaje.

Los colectivos prioritarios

Las consideradas “grandes empresas” están obligadas en sus planes de formación bonificable a formar a un porcentaje determinado de personas pertenecientes a los llamados "Colectivos Prioritarios" que sea al menos igual al porcentaje que este colectivo representa en la plantilla de la empresa.

Los trabajadores de las Pymes no tienen que cumplir este requisito ya que por definición es uno de los colectivos prioritarios. Se consideran PYMES aquellas empresas tienen un número de trabajadores inferior a 250 y no están participadas en un 25% o más por una gran empresa.

Los principales colectivos prioritarios están establecidos para garantizar el acceso a la formación de trabajadores con mayor dificultad de inserción o de mantenimiento en el mercado de trabajo. Estos colectivos son principalmente:

a)   Mujeres

b)   Mayores de 45 años

c)   Trabajadores con baja cualificación

d)   Personas con discapacidad.

Concepto y ventajas de la Plataforma Elearning

Se puede definir una “Plataforma de Elearning o Campus Virtual” como un programa informático que sirve para crear, gestionar y distribuir actividades formativas a través de Internet. Son aplicaciones que facilitan la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje, inte­grando materiales didácticos y herramientas de comunicación, colaboración y gestión educativa.

Como se vio anteriormente, la formación online o elearning utiliza como instrumento de trabajo el llamado “campus o plataforma virtual”. Es un sistema que ofrece la ejecución de diversas aplicaciones bajo un mismo entorno, permitiendo que los usuarios accedan a ellas a través de Internet.

Las plataformas de teleformación ya llevan tiempo funcionando, aunque al principio tardaron en ser usadas. Se han desarrollado mucho en la última década en las Universidades con la finalidad de dar formación a los estudiantes ante las ventajas que conlleva para alumnos y profesores aprovechar las nuevas tecnologías a través de sus diferentes herramientas y aplicaciones. Hoy en día todas las Universidades las emplean, incluyendo las de modalidad presencial.

No obstante los campus virtuales han dejado de ser una herramienta exclusiva de las Universidades extendiéndose a enseñanzas oficiales medias, y sobre todo en los últimos años a la Formación para el Empleo.

Los campus virtuales intentan simular las mismas condiciones de aprendizaje que se realizan en un aula presencial permitiendo la interacción entre los propios alumnos y también entre alumnos con el profesor/tutor.

La Plataforma Tecnológica, también conocida como LMS (Learning Management System), consiste en un software para servidores de Internet que integra una serie de herramientas que permiten gestionar cursos, también denominados EVEA (Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje).

Las ventajas del campus virtual son:

  • Gran flexibilidad de la formación en tiempo y espacio: Los alumnos pueden organizar sus estudios y resolver sus dudas en cualquier momento. Por ejemplo, un alumno puede entrar en el campus y dejar planteadas sus cuestiones y tener las respuestas con cierta agilidad para cuando vuelva a entrar.
  • Permite el completo seguimiento de la acción formativaPor ejemplo, el docente puede controlar la evolución de la clase, si avanza o se estanca, si se proponen ideas o si se entregan las actividades. El seguimiento es mucho mejor por tanto que en la modalidad a distancia tradicional.
  • Aumento de la comunicación profesor/alumno: La relación entre los profesores y los alumnos aumenta con el empleo de las herramientas de la plataforma virtual. Por ejemplo, la posibilidad que tiene el alumno de disponer de forma inmediata del material que el profesor suba al campus.
  • Aporte de mucha información: Es una potencial herramienta que permite incluir gran variedad de actividades. Por ejemplo, cualquier información relacionada con la asignatura está disponible de forma permanente permitiéndole al alumno acceder a la misma en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Fomento del debate y la discusión: El hecho de extender la docencia más allá del aula utilizando las aplicaciones de comunicación que la plataforma proporciona permite fomentar la participación de los alumnos favoreciendo así el aprendizaje cooperativo. Por ejemplo, permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y Chat.
  • El componente lúdico: El uso de tecnologías como la mensajería instantánea, los foros, chats, etc., actúa como un aliciente para que los alumnos consideren la asignatura interesante. Permite una cercanía al lenguaje de las nuevas generaciones.
  • Fomento de la comunidad educativa: El uso de plataformas virtuales contribuye a la comunicación entre los docentes, de tal manera que fomenta la creación de comunidades educativas en las cuales los formadores compartan materiales o colaboren en proyectos educativos conjuntos.

La confinanciación privada: justificación

Para controlar y justificar el cumplimiento de exigencia de los porcentajes de cofinanciación se puede utilizar el documento C-10, que consiste señalar la cantidad exacta correspondiente a los costes salariales de los trabajadores formados en horario laboral, donde se admitirá como soporte justificativo de los costes recogidos en este apartado el detalle del cálculo efectuado en base a la masa salarial de la empresa bonificada.

Para calcular el coste salarial de los trabajadores que reciben formación en jornada laboral se puede plantear de dos modos:

• Coste hora medio: en base a la masa salarial de la empresa:

[(Salario bruto + Seguridad a cargo de la empresa)/Número de trabajadores en plantilla)]/Número de horas anuales trabajadas (convenio)

• Cálculo del coste/hora de los trabajadores que participan en el grupo:

[(Suma del salario bruto anual de los trabajadores + Seguridad a cargo de la empresa)/Número de trabajadores participantes]/Número de horas anuales trabajadas (convenio)

En ambos casos debe conservarse, por si fuera requerida, la documentación acreditativa así como el detalle del cálculo en el que aparezca el salario bruto de cada trabajador o la masa salarial utilizada para el mismo. Si el número de horas anuales trabajadas es claramente inferior a 1.750 horas, podrá requerirse el convenio o el contrato para acreditar dicha jornada.

Variedad de recursos didácticos en la Teleformación (eLearning)

Existen multitud de recursos didácticos para la formación elearning, y cada vez surgen más gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías. En este manual no sólo se exponen los que establece la normativa de la Formación para el Empleo como obligatorios, sino también otros que aunque no están regulados por dicha normativa son recomendables mencionar por su importancia práctica o pedagógica.

Los contenidos didácticos pueden estar permanentemente dentro de la plataforma o estar fuera de ella para utilizarlos cuando sea conveniente. En la Formación para el Empleo se va a tener muy en cuenta el tiempo que el alumno está conectado a la plataforma, por ello es conveniente que la mayoría de los contenidos estén integrados en ella ya que de esa forma se podrá medir su tiempo de trabajo.

Estos contenidos se van a clasificar según estén dentro o fuera de lo que se entiende por “tutorial”. El tutorial es un instrumento de enseñanza que sustituye al profesor de la formación presencial, es el conjunto de texto, imágenes, simulaciones, audio y vídeo que va explicando la materia del curso. Debe estar incluido en la plataforma. Se puede decir que el tutorial es el “manual multimedia” que expone la información que tiene que asimilar el alumno.

En función de si los materiales didácticos formen parte o no del tutorial, se pueden dividir en:

A.     Materiales incluidos en el tutorial:

  • Objetivos de la acción formativa y de cada unidad formativa.
  • Índice de contenidos de la unidad formativa.
  • Desarrollo y diseño de los contenidos en formato multimedia (utilizando gráficos o imágenes, animaciones, audio, vídeo, simulaciones, etc.), incluyendo actividades prácticas y ejemplos. Con estos contenidos se pretende que los alumnos, de manera autónoma, adquieran los conocimientos y capacidades establecidos.
  • Resúmenes de ideas clave al final de cada unidad formativa.
  • Control online al final de cada unidad.

B.     Materiales fuera del tutorial:

  • Glosario.
  • Documentación de utilidad.
  • Instrumentos de refuerzo:
  • Webs de interés.
  • Bibliografía.
  • Legislación básica.
  • Información y ejercicios prácticos de refuerzo.
  • Instrumentos de aprendizaje colaborativo:
  • Actividades para Chats.
  • Actividades para Foros.
  • Trabajos en equipo.
  • Wiki.
  • Otros.
  • Guía del alumno y Guía del tutor.

C. Otros contenidos de Evaluación:

  • Cuestionario de evaluación previa de conocimientos.
  • Pruebas de evaluación final.
  • Actividades de aprendizaje que, en su caso, se tengan que realizar en las tutorías presenciales.
  • Correcciones de los ejercicios y actividades prácticas.
  • Especificaciones y criterios de evaluación de todas las actividades prácticas.
  • Otros: vídeos, juegos, blogs, etc.