Los nuevos contratos de formación 2016 ya se pueden comunicar

La actividad formativa inherente al contrato de formación y aprendizaje tiene como objetivo la cualificación profesional de los trabajadores y debe estar diseñado para la obtención de un título de FP o un Certificado de Profesionalidad, o en todo caso, mediante certificación académica o una acreditación parcial acumulable.

En los últimos años el Ministerio de Empleo y el Sepe han intentado adecuar la oferta de formación de los certificados de profesionalidad online a las necesidades de los contratos de formación y para ello han puesto en marcha soportes técnicos necesarios para la impartición, utilizando un periodo transitorio hasta el 1 de enero de 2016.

Desde el 1 de enero de 2016 todos los contratos para la formación y aprendizaje se suscriben bajo los títulos de FP y los Certificados de Profesionalidad (nada de modalidad distancia). Esto conlleva nuevas actuaciones de seguimiento, evaluación y control adaptado a la actual normativa.

En este tiempo, el sector de la formación y la Administración han aumentado la oferta de formación profesional correspondientes a las ocupaciones que se vinculan al contrato y también han puesto en marcha una red de centros suficientes para dar respuesta al nuevo escenario.

A partir del 1 de enero de 2016 son las CCAA las que deben autorizar el inicio de la actividad formativa previamente a la formalización del contrato, y también las propias CCAA deben gestionar la actividad formativa incluyendo su autorización, seguimiento, evaluación y acreditación, tanto en la modalidad Presencial como en Teleformación.

Corresponde al SEPE el control de las bonificaciones que se aplican las empresas por el coste de formación. OJO; si el empresario no cumple las obligaciones de la actividad formativa inherente al contrato de formación, debe reintegrar todas las bonificaciones aplicadas.

El SEPE y el Ministerio de Empleo han puesto en marcha una aplicación informática para la realización de los trámites relacionados con la autorización de la actividad formativa del contrato de formación, que se aplica mediante el Registro Electrónico Estatal en su ámbito de gestión y que se limita a los contratos de las CCAA que han suscrito un convenio de colaboración.

El SEPE también ayuda a las CCAA mediante una aplicación informática para realizar los trámites telemáticos relacionados con la autorización de la actividad formativa y la comunicación de la información que requiere la normativa actual. El 90% de las CCAA han firmado dicho convenio.

9º Congreso Nacional de Formación Continua

El 9º Congreso Nacional de Formación Continua lo organiza Aenoa durante los días 3, 4 y 5 de marzo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, junto a IFEMA. Ponencias, charlas, mesas redondas, píldoras, cursos y casos de éxito que conforman un auténtico cuaderno de bitácoras.

Tres días donde se analizará la situación actual de la Formación Programada, el rumbo a seguir tras las modificaciones en la normativa y desaparición de la formación a distancia, aplicativo de la Fundación Tripartita, así como la nueva hoja de ruta que marcan nuevas líneas de negocio como la Teleformación y los grandes cambios de los Contratos de formación y aprendizaje con la obligación de realizar la formación en modalidad online.

Paralelamente se organiza un Simposium sobre la formación en Prevención de Riesgos Laborales que consiste en una reunión de expertos en la que se expone y desarrolla de forma completa y detallada todas las novedades en PRL, enfocándolo desde diversos ángulos a través de intervenciones individuales, breves, sintéticas y de sucesión continuada.

INFORMACIÓN Y RESERVAS:

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www.congresosdeformacion.comwww.aenoa.com

También en los teléfono 91.737.15.16 y 685.800.800

Plataformas de Teleformación para Formación programada

Características de las plataformas de Teleformación

1. La plataforma de teleformación que utilizan los beneficiarios para la ejecución de

la formación deberá reunir las siguientes condiciones:

a) Disponer de un plan de formación en el que se detalle la metodología de aprendizaje, el seguimiento y la evaluación.

b) Contar con un manual «on-line» para el alumno sobre el funcionamiento de la plataforma y de las operaciones básicas del alumno con la misma para el seguimiento de la formación «on-line», que se podrá descargar y consultar «off-line».

c) Disponer de un sistema de aprendizaje «on-line» con capacidad suficiente para gestionar y garantizar la formación del alumnado, que deberá poseer los siguientes requisitos:

– Reunir los niveles de fiabilidad, seguridad, accesibilidad e interactividad señalados en la norma técnica aplicable.

– Permitir un acceso simultáneo a todos los posibles usuarios, garantizando un ancho de banda de la plataforma que se mantenga uniforme en todas las etapas del curso.

d) Poseer las licencias adecuadas para el uso de la plataforma y del contenido virtual de aprendizaje.

e) No contener publicidad de ningún tipo. No se entenderá por publicidad el logotipo ni el copyright del fabricante.

f) Editar y modificar contenidos.

g) Tener disponibilidad 24 x 7.

De igual modo, tendrá que disponer de las siguientes herramientas de comunicación:

a) Foros: posibilidad de apertura, cierre y categorización de foros múltiples, simultáneos y con la posibilidad de subir ficheros de 4 Mbs como mínimo.

b) Chats: apertura de, al menos, un canal de chat por acción formativa.

c) Correos electrónicos con posibilidad de organizar y etiquetar por parte del tutor todos los recibidos, así como de adjuntar más de un archivo.

d) Calendario de eventos: presencia de un calendario con los meses que dura el curso, personalizado e interactivo.

e) Área de información: posibilidad de editar información relativa al curso por parte de tutores y alumnos, relacionada con noticias y sitios Web.

f) FAQs: información sobre las preguntas más frecuentes.

g) Usuarios en línea: visualización permanente de los alumnos conectados.

h) Grupos de trabajo: posibilidad de crear tantos grupos de trabajo como se crean oportunos.

i) Posibilidad de crear evaluaciones objetivas con tiempos estipulados.

Para la administración de la plataforma se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

- Registros de alumnos, así como el de todas las actividades que realizan y edición de informes.

- Aportar al Sepe claves para que puedan llevar a cabo el control y seguimiento de todas las actividades formativas, mediante la identificación y entrega de la dirección de acceso a la plataforma (con sus correspondientes credenciales usuario y contraseña.

- Disposición de una guía de gestión de la plataforma.

- Asistencia técnica para la resolución de problemas con capacidad de respuesta en 48 horas.

- Dar soporte a formatos de objeto de vídeo, audio e imagen de mapa de bits, de manera que puedan ofertarse contenidos en formato multimedia con actividades de aprendizaje y evaluación.

Las entidades formadoras y organizadoras de la Formación

Las principales funciones y obligaciones de las entidades de formación en la Formación Programada son las siguientes:

a) Cumplir en la impartición de las acciones formativas en los espacios y con los medios formativos acreditados y/o inscritos para tal fin.
b) Facilitar el seguimiento de la participación de los alumnos, del aprendizaje y su evaluación, así como en la investigación de metodologías y herramientas necesarias para la puesta al día del sistema.
c) Someterse a los controles y auditorías de calidad.

Por otro lado, las entidades organizadoras serán las responsables de:

- Realizar las comunicaciones de inicio y finalización de la formación -Custodiar la documentación relacionada con la organización, gestión e impartición de las acciones formativas en las que interviene como entidad organizadora.
- Colaborar con las Administraciones y órganos de control competentes en las actuaciones de seguimiento y control que se desarrollen respecto de dichas acciones.

Además de las funciones señaladas anteriormente, la entidad organizadora podrá desarrollar:

- La detección de necesidades de formación
- La planificación de las acciones formativas a realizar
- La selección de centros de formación
- La programación del calendario de impartición
- Impartición y/o elaboración de materiales de formación
- Evaluación de la formación


Comunicación de inicio de acciones formativas de certificados de profesionalidad no financiadas con fondos públicos que se impartan en la modalidad de teleformación

Segín informa el Sepe, cuando las entidades de formación acreditadas en la modalidad de teleformación sean autorizadas por el Servicio Público de Empleo Estatal para impartir, en la modalidad indicada, acciones formativas de certificados de profesionalidad no financiadas con fondos públicos deben comunicar su inicio por medios electrónicos a través de la aplicación que con esta finalidad está publicada en la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal.

Una vez presentada a través del registro electrónico del Servicio Público de Empleo Estatal, la comunicación de inicio marca el comienzo de las actuaciones de seguimiento de la formación reguladas en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre y en el artículo 18 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero.

Para realizar esta comunicación, también será necesario utilizar el servicio web de seguimiento implementado por la entidad de formación acreditada, que será invocado por los sistemas del Servicio Público de Empleo Estatal para validar que la información relativa a la acción formativa cuyo inicio se pretende comunicar se ajusta a la que se autorizó a través de la solicitud correspondiente y es coherente respecto del modelo de seguimiento especificado en el anexo II de la Resolución de 26 de mayo de 2014, del Servicio Público de Empleo Estatal (disponible también en el documento Modelo de datos para el seguimiento de acciones formativas impartidas en modalidad de teleformación. Enero 2016 publicado en su página web).

La cumplimentación de la información que debe consignarse en la comunicación de inicio se realiza, prácticamente en su totalidad, de manera automatizada. Es decir, no es necesaria su inserción manual, sino que se extrae del servicio web de la entidad de formación acreditada que, consecuentemente, debe haberla registrado previamente en el mismo, y se completa aportando la documentación justificativa de su contenido, según se especifica en la siguiente imagen.

En el caso de que la información obtenida por este procedimiento no sea válida, la comunicación de inicio avisará de la existencia de errores de la manera en que se ejemplifica seguidamente:

Solicitante de teleformaciónAnexar documentación justificativaFirmarhttps://sede.sepe.gob.es/Cumplimentar Comunicación de InicioCon erroresComunicación de InicioSin erroresComunicación de InicioCorregir datos  (especialidad de la acción) en que se estructura la acción formativa cuyo inicio se está comunicado, agrupada en estas cuatro áreas:

 Los tutores-formadores responsables de su impartición.

 Los centros de sesiones presenciales en los que se van a desarrollar las tutorías y/o la evaluación final de cada módulo formativo.

 Los alumnos participantes en dichos módulos.

 Los centros de trabajo en los que se va a llevar a cabo el módulo de formación práctica en centros de trabajo, caso de que la acción contenga dicho módulo.

Cuando la información consignada sobre estos cuatro apartados en cualquiera de los módulos formativos que configuran la acción formativa resulte inexacta o incompleta, se mostrará coloreado en rojo tanto dicho módulo (que además estará precedido de un símbolo de advertencia), como el botón correspondiente al apartado (centros de sesiones presenciales, tutores-formadores, participantes y empresas para el módulo de formación práctica en centros de trabajo) que contiene la información no válida.

Adviértase que para visualizar la información errónea extraída del servicio web que se incluye en cualquiera de los apartados de centros de sesiones presenciales, tutores-formadores, participantes y empresas para el módulo de formación práctica en centros de trabajo, debe marcarse (pulsando el radio botón correspondiente) el módulo formativo que se quiere consultar y seguidamente el botón pertinente.

La corrección de la información inválida debe llevarse a cabo en el sistema de gestión (servicio web) propio de la entidad de formación acreditada que está comunicando el inicio de la acción formativa, que, seguidamente, habrá de actualizar (mediante el correspondiente botón) la comunicación de inicio para verificar que ha logrado rectificar la información errónea contenida en la misma. Esta es la única manera posible de proceder para modificar la información inexacta.

Igualmente, téngase en cuenta que también a través de un símbolo se indicará que la información aportada sobre el módulo correspondiente es correcta y completa, de forma tal que hasta que ese tic de conformidad no se muestre en todos los módulos formativos que configuran la acción, no será posible aportar la documentación justificativa de su contenido y finalizar la comunicación de inicio, procediendo a su presentación por medios electrónicos.

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