Formación en actividades pesqueras y del mar.

Títulos que se pueden conseguir a través de Certificados de Profesionalidad.

Para ejercer profesionalmente a bordo de los buques pesqueros españoles como capitán, jefe de máquinas, oficial, marinero, etc., se debe poseer un título en vigor. La normativa indica que los títulos son:

a) Capitán de pesca.

b) Patrón de altura.

c) Patrón de litoral.

d) Patrón costero polivalente.

e) Patrón local de pesca.

f) Marinero pescador.

g) Mecánico mayor naval.

h) Mecánico naval.

Los siguientes títulos se pueden conseguir a través de Certificados de Profesionalidad:

Patrón costero polivalente. Patrón local de pesca. Marinero pescador.  Se pueden convalidar los Certificados de Profesionalidad (CdP) por los títulos correspondientes, por el órgano competente en materia de titulaciones pesqueras de la CC.AA. Para convalidar el CdP el solicitante tiene que superar un examen en un centro acreditado para ello. Más info en www.aenoa.com

Otros Certificados de Profesionalidad relacionados con la pesca son:

(MAPN0410) OPERACIONES EN TRANSPORTE MARÍTIMO Y PESCA DE BAJURA – (290h.): La superación de determinados módulos, garantizan el nivel de conocimientos necesarios para la obtención de las tarjetas profesionales de «MARINERO PESCADOR» y «MARINERO DE PUENTE» así como el «CERTIFICADO DE ESPECIALIDAD DE FORMACIÓN BÁSICA».

(MAPN0211) OPER. DE COORDINACIÓN EN CUBIERTA Y PARQUE DE PESCA - (310h.): La superación de los MF0010_1y MF0733_1, garantizan el nivel de conocimientos necesarios para la obtención de las tarjetas profesionales de «MARINERO PESCADOR» y «CERTIFICADO DE ESPECIALIDAD DE FORMACIÓN BÁSICA».

(MAPN0710) OBSERVACIÓN DE LA ACTIVIDAD Y CONTROL DE LAS CAPTURAS DE UN BUQUE PESQUERO -  (410 h.): La superación de los MF0010_1 y MF0733_1, garantizan el nivel de conocimientos necesarios para la obtención de las tarjetas profesionales de «MARINERO PESCADOR» y «CERTIFICADO DE ESPECIALIDAD DE FORMACIÓN BÁSICA».

(MAPN0110) ACTIVIDADES EN PESCA CON ARTES DE ENMALLE Y MARISQUEO, Y EN TRANSPORTE MARÍTIMO - (290 h.): La superación de los MF0010_1, MF0011_1 y MF0733_1, garantizan el nivel de conocimientos necesarios para la obtención de las tarjetas profesionales de «MARINERO PESCADOR» y «MARINERO DE PUENTE» así como el «CERTIFICADO DE ESPECIALIDAD DE FORMACIÓN BÁSICA».

Los Centros impartidores tienen que estar en posesión de la correspondiente autorización u homologación concedida por el Ministerio de Educación y/o organismo competente en materia de formación pesquera de las correspondientes CC.AA.

Si la CC.AA. no tiene transferida la formación náutico pesquera, la homologación al Centro la otorga el Ministerio de Agricultura, alimentación y medio ambiente, y en el caso de tratarse de formación reglada el Ministerio de Educación.

Si la CC.AA. tiene transferida la formación, habrá que estar a lo que disponga su normativa pues es diferente en cada una.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar