El uso del webinar o videoconferencia completa la formación continua.

La formación online ofrece muchas ventajas para el alumno, principalmente la facilidad para hacer compatible varios cursos, la compatibilidad de sus horarios formativos y profesionales y poder realizar las acciones formativas sin tener que desplazarse fuera de casa. No obstante este tipo de formación tiene algunos inconvenientes entre los que destaca la falta de relación entre los alumnos o los docentes y el posible aislamiento de los participantes al no poder relacionarse con el resto de compañeros.

Para solucionar este problema las nuevas tecnologías proporcionan herramientas entre las que destaca el llamado webinar o también conocido como seminarios virtuales. Consiste en un sistema que utiliza un programa informático que permite a una persona organizar a través de Internet una reunión virtual entre un grupo de personas determinado donde pueden verse y hablar interactuando como si estuviesen en un aula. Más info en www.aenoa.com

La palabra “webinar” surge de la unión de los términos en inglés web y seminar, o sea se puede decir que es un seminario online. Permite a varios usuarios conectarse y participar en reuniones virtuales en las que todos tienen la oportunidad de compartir e intercambiar ideas.

Los webinars no sólo se utilizan para la formación online ya que se pueden organizar con una finalidad puramente informativa o comercial. Para sacarles el máximo beneficio a estas aplicaciones hay que utilizarlas integradas dentro de Sistemas de Gestión del Aprendizaje. Es decir, deben estar contempladas dentro de la metodología, programación y planificación.

Para poder realizar un webinar, en primer lugar hay que disponer del software necesario. Para ello se puede contratar el servicio a una empresa suministradora del software, la cual cobra en función del número de asistentes y de la duración de la sesión, o bien se puede comprar el programa.

Los requisitos de hardware y software necesarios dependen en gran medida del programa utilizado para el Webinar, pero suelen ser:

     PC con 256 MB de RAM.

     Un navegador web.

     Tarjeta de sonido, altavoces y micrófono de calidad.

     Buena conexión a Internet.

     Un programa con el que conectarse al webinar.


Algunas características comunes de todos estos programas son:

     Pizarra electrónica compartida.

     Chat de texto.

     Escritorio de uso común: el organizador puede compartir con los asistentes cualquier aplicación de su PC.

     Herramientas de preguntas y respuestas. Por ejemplo: baterías de preguntas tipo test que se pueden enviar en tiempo real a los alumnos para que contesten.

     Herramienta de votación y de petición del turno para hablar.

     Transferencia de ficheros.

     Control remoto: consiste en que los participantes puede tomar el control de la aplicación cuando se lo permita el profesor. Por ejemplo: un participante puede visualizar, realizar anotaciones o editar cualquier documento electrónicamente.

     Herramienta para realizar anotaciones y para resaltar.

     Herramienta de grabación: graba las sesiones impartidas en la aplicación.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar