Modalidad de impartición y duración de los certificados de profesionalidad.

La formación referida a los certificados de profesionalidad podrá impartirse de forma presencial o mediante teleformación. La modalidad de impartición mediante teleformación es la que se realiza cuando los cursos se desarrollan en todo o en parte a través de las tecnologías de la información y comunicación (TICS), permitiendo la interactividad de alumnos, tutores, formadores y recursos situados en distinto lugar (necesariamente será complementada con asistencia tutorial). La norma que regula los certificados de profesionalidad indicará las condiciones en las que los módulos formativos podrán ser ofrecidos en las distintas modalidades, en función de la naturaleza de los contenidos y de los colectivos destinatarios.

Las principales características de la organización de la modalidad teleformación para certificados de profesionalidad:

-Se entiende como el desarrollo de la formación del certificado de profesionalidad en su totalidad, o en parte, en modalidad teleformación.

-La duración de la parte presencial y la parte teleformación se determina en la normativa.

-La parte presencial de un certificado desarrollado en modalidad teleformación se denominan tutorías presenciales.

-Al finalizar cada módulo formativo, independientemente de si se ha desarrollado en todo o en parte en modalidad teleformación, se deberá realizar una prueba de evaluación final presencial.

En cuanto a los requisitos de acceso de los alumnos, existen unos condiciones según el nivel de cualificación y la modalidad de impartición, de forma que los alumnos puedan desarrollar la formación con el máximo aprovechamiento.

Según nivel de cualificación del certificado de profesionalidad: en el caso de certificados de profesionalidad de nivel 1, no se requiere ningún tipo de requisito de acceso. En el caso de certificados de profesionalidad de nivel 1 y 2, los alumnos deberán de-mostrar que poseen las competencias clave para acceder a la formación. Más info en www.aenoa.com

 

Las competencias clave son aquellas que permiten a los individuos adaptarse a un entorno laboral cambiante: permiten obtener buenos resultados durante la actividad profesional en diferentes dominios o contextos sociales. Constituyen pues la clave para la flexibilidad profesional o funcional de los trabajadores al posibilitar su movilidad, ya sea dentro de un mismo campo ocupacional o de un campo a otro.

 

Para modalidad Teleformación, los requisitos que los centros deberán cumplir para su acreditación e impartición en la modalidad de teleformación son:

 

- Disponer de un proyecto formativo en el que se detalle la planificación didáctica y de la evaluación, la metodología de aprendizaje, la parte de la formación presencial si existe en el certificado, así como el seguimiento y los instrumentos de evaluación.

- Disponer de las instalaciones y todos los recursos necesarios para la realización de las actividades que requieran presencia del alumnado, en su propio centro, o mediante acuerdos o convenios con otras entidades o centros debidamente acreditados para la impartición presencial.

- Disponer de una plataforma de aprendizaje de teleformación con capacidad suficiente para gestionar y garantizar la formación del alumnado, permitiendo la interactividad y el trabajo cooperativo, así como la disponibilidad de un servicio técnico de mantenimiento.

Esta plataforma dispondrá de todos los materiales del certificado de profesionalidad completo. Además, el centro de formación deberá tener implantado un sistema de gestión de la calidad.

FUENTE: VÉRTICE.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar