APLICACIÓN DE LAS BONIFICACIONES EN LA FORMACIÓN PROGRAMADA

Descuento de seguros sociales en Formación bonificada


Las empresas podrán aplicarse las bonificaciones (recuperar todos los gastos) por formación continua a partir del boletín de cotización correspondiente al mes en que haya finalizado el grupo o grupos de formación y, en todo caso, con anterioridad a la fecha en que finaliza el plazo de presentación del boletín de cotización correspondiente al mes de diciembre del mismo ejercicio económico (mismo año).

Por ejemplo, un curso que finaliza el 20 septiembre se puede bonificar en el TC1 que se cumplimenta a finales de octubre, de noviembre, diciembre de ese año, o enero del año siguiente.

Por tanto, estas bonificaciones podrán aplicarse en los boletines de cotización que se presenten a partir del mes de finalización del curso, sin que sea necesario detallar en los documentos de cotización el mes de finalización ni las fechas de impartición de la formación. En todo caso, deberán aplicarse antes de la finalización del plazo de presentación de las liquidaciones correspondientes al mes de diciembre.

Cuando los grupos de formación comprendan trabajadores incluidos en diferentes Códigos de Cuenta de Cotización de la misma empresa (generalmente diferentes sucursales), las bonificaciones por la totalidad del grupo o grupos de formación podrán aplicarse en los boletines de cotización de cualquier Código de Cuenta de Cotización.

A continuación se detalla la forma de aplicar estas bonificaciones según el medio de presentación Sistema RED. Los usuarios del sistema RED comunicarán las bonificaciones por formación profesional continua en el fichero FAN, en un segmento totalizador (EDTCA80). Este segmento totalizador no estará asociado a datos de trabajador. El importe de esta bonificación se acumulará en el segmento EDTCA60 de "suma de bonificaciones, subvenciones y compensaciones.".

Cuando en un curso los participantes pertenecen a diferentes Cuentas de Cotización de la misma empresa (lo que equivale a centros de trabajo de distintas provincias), se podrá aplicar la bonificación de la totalidad del grupo en el boletín de cualquiera de las Cuentas de Cotización.

El importe de la bonificación no estará asociado a datos de trabajadores (en definitiva no habrá que prorratear el importe de la bonificación por los participantes de la formación). De esta forma, en el SISTEMA RED Las bonificaciones por formación profesional se comunicarán en el fichero FAN, en un segmento totalizador EDTCA80.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar