Herramientas necesarias de los campus virtuales de formación Online

Uno de los requisitos de las plataformas virtuales es la integración de herramientas y recursos necesarios para gestionar, administrar, organizar, diseñar, impartir y evaluar acciones formativas.

-Publicación de contenidos: La plataforma debe poder contener y también generar contenidos en diferentes formatos (doc, pdf, html, ppt…). Estos contenidos como se verá en la unidad siguiente son el tutorial, temario adicional, ejercicios prácticos, etc.
-Informes/Estadísticas: Ofrece información sobre la actividad que el usuario ha llevado a cabo dentro de la plataforma. Por ejemplo: qué contenidos ha visitado un alumno, cuántas veces y a qué hora, cuánto tiempo ha estado dentro de un curso, cuántos mensajes ha enviado al foro, si ha entrado en el glosario, etc.
-Calificaciones. Muestra todas las calificaciones del alumnado en aquellos ejercicios que sean evaluables: test, actividades de desarrollo, proyectos, etc.
-Glosario. Es una herramienta en la que se muestra una relación de los términos nuevos con su descripción que van aparecer a lo largo del curso. Se puede hacer una búsqueda a través de las letras del abecedario o por un buscador.
-Calendario/Agenda. Esta herramienta consiste en un calendario en el que se puede introducir diferentes tipos de eventos por el equipo docente, como por ejemplo: inicio de una actividad, inicio de una unidad, entrega de un ejercicio, etc. Los eventos que introduce el alumnado sólo los pueden ver ellos por lo que el calendario hace las veces de agenda.

Últimamente esta herramienta está adquiriendo una gran utilidad ya que los principales centros de formación online tienen la agenda elaborada desde que se inicia la acción formativa, de tal manera que el alumno sabe en todo momento que tareas debe realizar cada día, las fechas de entrega de ejercicios, cuándo deben empezar cada tema, etc. Así puede ver si se lleva un ritmo adecuado de aprendizaje.

-Personas usuarias en línea. Nos da información sobre los participantes que están conectados en un determinado momento a la plataforma, de ese modo un alumno puede establecer una comunicación con otro a tiempo real ya sea con el chat o la mensajería instantánea.
-Grupos. Esta herramienta permite crear grupos de alumnos para trabajo en equipo, es ideal para el aprendizaje colaborativo. En algunas plataformas se permite incluso que un alumno pertenezca a diferentes grupos.

-Wiki. Es una potente herramienta para el trabajo colaborativo. Permite la creación de un documento web entre varias personas, sin que la revisión del contenido sea necesaria antes de su aceptación para ser publicado.

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