La formación presencial

Es la modalidad tradicional en el mundo de la educación. Se caracteriza principalmente en que hay un contacto directo entre los formadores y los alumnos, y entre estos entre sí, al estar situados en el mismo lugar físico, el aula.

Las características fundamentales de la formación presencial son:

- Existe una simultaneidad en la presencia de alumnado y docentes en un mismo espacio físico, el aula, y en el mismo tiempo, durante el horario del curso.

- Tiene una enorme importancia la comunicación verbal y no verbal (gestos, posturas, miradas) entre los participantes. Debido a ello existe una comunicación total entre el docente y los alumnos. El docente controla la clase con mucha información por recibir un feeback completo ya que ve y oye continuamente a los alumnos, por lo que puede adaptar el ritmo de la clase al nivel de los alumnos, parar y resolver dudas durante la explicación, etc.

Aunque la coincidencia de alumnos y profesores en el mismo lugar físico es la nota característica de la formación presencial, debido a esa ventaja de ver y oír a los alumnos, algunos autores consideran que también es formación presencial la llevada a cabo mediante vídeoconferencia o webinar, ya que aunque no estén físicamente en el mismo lugar, el docente recibe prácticamente la misma retroalimentación en directo, y poder adaptar de esa forma el ritmo de la clase.

- Existe una relación directa entre los participantes posibilitando el conocimiento personal. Por ello el factor afectivo y emotivo adquiere una gran importancia. El ser humano necesita socializarse, sentir que pertenece a un grupo, en la formación presencial se crea un espacio en donde se van tejiendo las relaciones sociales, un lugar donde intercambiar opiniones, compartir problemas y aportar ideas. En el trato cercano se llega a tener una implicación emocional con otras personas a un nivel mucho más profundo que si no existe esa cercanía física.

- La modalidad presencial es la más adecuada para la enseñanza en las áreas en las que sea precisa la utilización de los sentidos o para las interacciones humanas. Con respecto a lo primero sirva de ejemplo profesiones donde son importantes las habilidades motoras (por ejemplo peluquería y estética, soldadura, mecánica, etc.). Y en cuanto a las interacciones humanas destacar disciplinas donde es importante la adquisición y mejora de habilidades sociales en general, así como de las propias actitudes (por ejemplo técnicas de venta, psicología, pedagogía, etc.). La atención directa de personas en situación de dependencia sería por ejemplo una profesión donde es importante ambos factores por lo que la educación presencial es ideal para su aprendizaje.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar